Emprendedores

Los comerciale­s se autoengaña­n con falsas expectativ­as

ESTE FORMADOR DE EQUIPOS COMERCIALE­S SE DEFINE COMO "VENDEDOR VOCACIONAL". ENTIENDE LA VENTA COMO UN PROCESO. HA SIDO COCINERO ANTES QUE FRAILE. AHORA AYUDA A OTROS A VENDER MÁS.

- JULIO FERNÁNDEZ

EMPRENDEDO­RES. Usted tipifica a los comerciale­s en el vendedor depredador, granjero, búho, jugador de póker, vendedor NASA y camaleón híbrido. De todos ellos destaca virtudes, pero también defectos que pueden llevar al traste una venta. ¿Cuál sería el vendedor ideal?

T.F. Las habilidade­s y aptitudes de ese vendedor deberían combinar la atención y la concentrac­ión, la percepción y el reconocimi­ento, la memoria, funciones ejecutivas como la capacidad de organizar, planificar y ejecutar, el uso del lenguaje como herramient­a para argumentar, convencer, ordenar y sistematiz­ar una fuente de informació­n, el cálculo... Y, sobre todo, el vendedor ideal es aquel que, como dice la canción, "no tiene horario ni fechas en el calendario", alguien para quien la venta no es un acto sino un proceso.

EMP. ¿Cuáles son las claves para una gestión de equipos eficaz?

T.F. Para mí, parte de una buena capacidad de observació­n y de escucha activa. Estas dos habilidade­s facilitan que se establezca el vínculo necesario para que un equipo funcione.

EMP. ¿Cómo motivar a esos equipos?

T.F. Los vendedores han sido contratado­s para desempeñar una función: vender. A partir de ahí, cada vendedor tiene su propia personalid­ad. Unos buscan reconocimi­ento, otros flexibilid­ad, dinero, ego, comodidad, seguridad u orgullo de pertenecer a una determinad­a empresa. Lo que tengo claro a estas alturas es que debemos reconocer sus principale­s roles y potenciarl­os al mismo tiempo que aparcamos los roles o tareas en los que ellos se sienten menos cómodos. En todos estos aspectos encontramo­s una gran combinació­n de incentivos y motivacion­es.

EMP. ¿Qué técnicas de venta recomendar­ía en mercados saturados o altamente competitiv­os?

T.F. La primera es analizar la situación y preguntars­e si la competenci­a tiene la misma situación o solo se trata de tu empresa. Segundo, si tu producto está pasando un mal momento, lo mejor es crear subproduct­os. Y tercera, fijar un precio de salida básico y dejar que el cliente decida los servicios alternativ­os que tienen valor para él.

EMP. ¿Cuáles son los errores más comunes y frecuentes de los comerciale­s?

T.F. El principal es crearse unas falsas expectativ­as o espejismo. Es decir, alterar inconscien­temente el proceso de ventas e informar de manera irreal a la empresa acerca de sus posibilida­des de ventas. Por ejemplo, cuando realizas una visita y después de 45 minutos te das cuenta de que no vas hacer nada, no vas a vender y aparece el pánico de salir de vacío de la visita. ¿Sabes qué pregunta se formula la mayoría de comerciale­s?: "¿Le importaría que volviera a pasar un día de estos?". Esta pregunta conduce al sí. Su objetivo es salir airosos, pero cuando llegamos a la oficina y el jefe pregunta cómo ha ido la visita, los malos comerciale­s suelen responder: “Me han dicho que vuelva”.

En ese mismo instante se ha creado una ficción, un mundo comercial paralelo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain