Emprendedores

Desde la fábrica hasta el último rincón de China.

VELINE GROUP, con sede en Alicante, es un referente en el intercambi­o comercial con el país asiático Esa es la filosofía de Veline Group, una empresa de import/export entre España y China fundada y comandada por Veline Ong, toda una revolución en el mundo

- ISABEL GARCÍA MÉNDEZ

Veline Ong, empresaria china que dirige la firma de import/export Veline Group, nos da las claves de su éxito en el negocio de la consultorí­a y pautas para trabajar bien en este enorme mercado.

Suelta perlas del tipo de “caigo bien y la gente me acepta” o “por mi físico, las marcas quieren que haga de imagen suya”, pero, tras unos minutos de conversaci­ón, resulta difícil distinguir si se trata de vanidad máxima o de torrente de energía mal expresado en un castellano un poco chapucero. Sea como sea, el hecho es que Veline Ong se ha hecho famosa por su físico y por no tener pelos en la lengua. Y, si nos atenemos a los números que ella facilita, las cuentas le salen muy, pero que muy bien.

Ong llegó a España hace 13 años con apenas 23, tras un periplo que le había llevado, primero, desde su China natal a Singapur a estudiar inglés y secundaria y, después, a Nueva York con una beca para estudiar Business Marketing. En nuestro país aterrizó porque “en Estados Unidos todo el mundo habla español y yo quería aprenderlo”, pero le gustó “el clima, la gente, la cultura…”, y se quedó. Tanto le g ustó que acabó casándose con un español, del que ahora está divorciada, pero con el que tuvo una hija que tiene seis años.

DIVERSIFIC­ACIÓN Y VERSATILID­AD El entramado que dirige desde Alicante, Veline Group, se creó en 2014 y es el heredero de una empresa anterior que tenía en sociedad con otra persona, una compañía especializ­ada en import/export de productos alimentari­os con China: “Yo tengo familia en la aduana en Shanghái y pronto nos dimos cuenta de la necesidad tan grande que había de crear un enlace entre China y España, para llevar las empresas españolas allí y traer la materia prima de China aquí”.

Hace dos años, justo cuando se quedó ella sola al mando de la compañía, el grupo amplió la actividad de import/export: “De allí se puede importar prácticame­nte de todo, desde alimentaci­ón, materia prima o cosmética hasta productos farmacéuti­cos, productos electrónic­os, placas solares, leds… de todo. China cada vez se abre más y aceptan más productos de f uera. Además, cada vez salen más estudiante­s chinos del

país a trabajar y a estudiar, lo que les permite entrar en contacto con otras culturas y otras realidades que luego se extienden por el país”.

La siguiente apuesta fue la inversión inmobiliar­ia. “Ahora, los chinos tienen mucho dinero, aspiran a un nivel de vida de más alta calidad y buscan casas fuera de China. Les gusta venir aquí por el clima, la cultura y la comida”, explica Veline.

Además de las inmobiliar­ias, también canaliza las inversione­s que van hacia finanzas y negocios del tipo bodegas, almazaras…

Su afán de diversific­ación no se queda ahí. Al import/export y las inversione­s, se unen sus incursione­s en el turismo de lujo y sanitario y la hostelería y, sobre todo, las iniciativa­s relacionad­as con su ima- gen: “Soy consciente de que mi físico me ayuda. Como tengo buena imagen, muchas empresas españolas quieren utilizarla para entrar en China. Es especialme­nte relevante en el área de la cosmética de alta gama, los productos personales o de higiene. Ahora mismo soy imagen de varias marcas españolas de alta cosmética farmacéuti­ca y las estamos introducie­ndo en China”.

La última línea de actuación en la que se han especializ­ado –por ahora, porque, como ella misma reconoce, “cuando veo una oportunida­d de negocio voy a por ella de cabeza”– es la de consulting sobre cualquier actividad que esté relacionad­o con el mercado chino: “Estamos para ay udar a terceras empresas y ofrecemos un servicio completo. Gestionamo­s, preparamos, maquillamo­s y colocamos sus productos en China a través de nuestra red de distribuci­ón”. En definitiva, resume la propia Veline, “abarco todo, desde el consulting, import/export, registro aduanero, gestiones – desde temas legales a burocrátic­os–, comunicaci­ón, imagen, adaptación… Todo para que el producto que salga de fábrica llegue a cualquier rincón de China.

Soy el punto de unión entre la fábrica española y el comprador chino”.

L AS RECETAS DE SU É XITO Pese a su juventud, ha conseguido dar con la gallina de los huevos de oro del import/export con China. Sus claves tienen muy poco de esotéricas y muy mucho de esfuerzo y constancia, algo que, como ella misma reconoce, está en sus genes y en su nacionalid­ad: -Descanso mínimo. “Duermo entre tres y cuatro horas al día porque tengo que adaptarme a los horarios de mis clientes, tanto a los de aquí como a los de allí. Los chinos somos muy persistent­es, muy hormiguita­s y a base de trabajo, trabajo y trabajo acabamos sacando lo que nos proponemos”, afirma Ong.

E-Gente de palabra. “Los chinos somos muy rápidos y honestos, nos tomamos los negocios muy en serio. La c ult ura y la cost umbre chinas son muy diferentes a las españolas, nosotros somos muy disciplina­dos, nos gusta trabajar y progresar todo el rato”, comenta. - Con a lta s dosis de pasión. “Amo mi trabajo. Si puedo hacer algo, lo hago, siempre estoy dándole vueltas a qué más puedo idear, en qué más me puedo involucrar. Me anticipo a las necesidade­s de los clientes. Antes de que me lo pidan, ya te ngo prepa rado e l sig u ie nte paso. Y cualquier cosa que me pidan, lo hago, nunca pongo problemas. La gente con éxito se cae, pero nunca se rinde”, sentencia. -Enfoque al negocio. Además, “tengo un enfoque muy claro hacia el negocio: si veo algo lo intento, no me espero tres años. Prefiero la prueba error, que eternizarm­e con análisis”. -Y carisma. “Soy muy positiva y muy fuerte mental y físicament­e. Tengo carisma, muchas dotes de relaciones públicas y la gente me acepta, me valora y me abre las puertas”. /

Como buena china, Ong se reconoce “muy hormiguita, muy discliplin­ada y muy persistent­e”

 ??  ?? La compañía abarca actividade­s como la impor tación, la consultorí­a, las inver siones y la imagen.
La compañía abarca actividade­s como la impor tación, la consultorí­a, las inver siones y la imagen.
 ??  ?? Veline Ong reconoce que su imagen le ha abier to muchas puer tas para representa­r marcas de cosmética en su país de origen. el último rincón de China
Veline Ong reconoce que su imagen le ha abier to muchas puer tas para representa­r marcas de cosmética en su país de origen. el último rincón de China
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain