El Periódico Mediterráneo

Rangnick, el hombre que revolucion­a Austria

El selecciona­dor de Austria, uno de los mitos del fútbol alemán, rechazó entrenar al Bayern y ha convertido a su equipo en revelación

- CHRISTIAN BLASCO Barcelona

En un grupo de tantísimo nivel con Francia, Países Bajos y Polonia, Austria terminó quedando primera. No solo eso, sino que además lo hizo con un fútbol vistoso, con una propuesta atractiva y ganando bien tanto al combinado polaco como al neerlandés. Solo los de Deschamps pudieron vencerles y lo hicieron con un desafortun­ado gol en propia puerta.

Con estos resultados, Austria se ha ganado el lujo de ir por el lado aparenteme­nte más fácil del cuadro de esta Eurocopa, enfrentánd­ose esta noche a Turquía en los octavos de final (21.00 horas) y con un cruce ante Rumanía o Países Bajos en unos hipotético­s cuartos de final. Pero ¿qué se esconde tras el éxito de la revelación de la Eurocopa 2024?

Más que en las individual­idades, las miradas se centran especialme­nte en el banquillo. Allí, un entrenador de 66 años no esconde sus emociones cada vez que los suyos anotan un gol. Se trata de Ralf Rangnick, exjugador y una auténtica leyenda en el fútbol alemán como técnico, director deportivo o director de fútbol.

El padre de un estilo

Rangnick es, nada más y nada menos, que el padre de una escuela de la que han sacado sus ideas futbolísti­cas entrenador­es de la talla de Jürgen Klopp, Thomas Tuchel o Julian Nagelsmann. Un estudioso del fútbol que ascendió al Hannover 96 a la Bundesliga, que llevó al Schalke (con Raúl González en su equipo), a las semifinale­s de Champions League y que catapultó el proyecto de Red Bull en el fútbol al nivel más alto con sus ideas.

Maestro del gegenpress­ing, amante de ese fútbol de contrapres­ión y que, además, cuenta con un ojo clínico para descubrir y explotar jóvenes talentos como Haaland, Neuer, Firmino o Kimmich, entre otros muchos.

Justo antes de arrancar la Eurocopa, el Bayern de Múnich quiso hacerse con los servicios de Rangnick tras conocerse que Thomas Tuchel no continuarí­a en el banquillo cara a la temporada 2024/25. A pesar de que, según la prensa alemana, las negociacio­nes avanzaban, la respuesta definitiva del selecciona­dor austriaco fue un «no» rotundo al proyecto del laureado club porque algo más llamativo rondaba su cabeza.

Y es que tras esa negativa se escondía el plan maestro de un Rangnick que tenía muy claro que quería centrar todas sus energías en la disputa de la Eurocopa con Austria. Por el momento, el exjugador alemán ha llevado al combinado austriaco a ser la gran sensación del torneo, pasando la fase de grupos como primera, clasificán­dose para los octavos de final y con un cuadro y un fútbol que hacen soñar a todo el país. El profesor ha vuelto a sentar cátedra y hoy tiene ante sí la oportunida­d de seguir haciendo historia en el banquillo del combinado austriaco.

 ?? Europa Press ?? Ralf Rangnick, exjugador y una auténtica leyenda en el fútbol alemán, dirige al combinado austriaco.
Europa Press Ralf Rangnick, exjugador y una auténtica leyenda en el fútbol alemán, dirige al combinado austriaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain