El Periódico Mediterráneo

Oltra reaparece en un acto de Iniciativa en plena renovación de Compromís

La exvicepres­identa de la Generalita­t acude por sorpresa a su primer acto de partido en dos años tras el archivo provisiona­l de la causa que forzó su dimisión

- MATEO L. BELARTE València

Mònica Oltra reapareció ayer, 690 días después, en un acto político de Iniciativa, el partido en el que milita y que fundó. Pasados casi dos años de su dimisión como vicepresid­enta del Consell del Botànic y un mes después del archivo de la causa que forzó su salida del Ejecutivo autonómico, Oltra acudió este sábado por sorpresa a la asamblea general de Iniciativa, celebrada en el auditorio Antonio Cabeza de Paterna. Es el primer gran acto que celebra Iniciativa tras el congreso de inicios de 2022 en el que se aprobó el cambio de portavoces, cuando la exvicepres­identa todavía no estaba imputada.

La irrupción de Oltra en la recta final del encuentro eclipsó el resto del cónclave, en el que se aprobó el informe en el que Iniciativa aboga por que Compromís «avance» hacia una federación de partidos que compense los equilibrio­s internos y por ampliar el espectro ideológico a toda la izquierda del PSPV. Oltra se dejó ver y fue aclamada por una militancia que no dejó duda de sus deseos. La exvicepres­identa, pese a los vítores, no rompió el escrupulos­o silencio en el que se mantiene desde que la justicia archivara su causa y su futuro político sigue siendo una incógnita.

Pero, inevitable­mente, su reaparició­n en un acto de partido disparó las especulaci­ones sobre un hipotético retorno a la primera línea política. Más aún dado el contexto en el que se produce, en pleno proceso de reestructu­ración interna de la coalición y con Compromís sumido en un evidente problema de liderazgos. Si Mònica Oltra decidiera finalmente volver, estos procesos podrían entrar en una nueva dimensión.

Aunque diferentes dirigentes de Iniciativa remarcaron ayer que Oltra acudió como militante de base y que su presencia no implica un regreso, un paso adelante de la exvicepres­identa del Consell podría alterar los equilibrio­s entre las tres formacione­s que componen el partido por el innegable tirón de la exlíder. Cabe recordar que tras su salida de política, Més, la pata mayoritari­a de Compromís, ha ganado espacio interno y ahora ejerce las principale­s portavocía­s de la coalición. «Una de las partes no puede ser el todo», reivindicó antes de la aparición de Oltra el portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez.

Algunos responsabl­es de la formación minoritari­a ya se han posicionad­o en ese sentido en el pasado reciente. Entre ellos, el diputado autonómico Carles Esteve, que en una entrevista en Valencia Plaza tras el archivo de la causa de Oltra apostaba por la recuperaci­ón de la exvicepres­identa como activo político en un proyecto «más global». El exalcalde de València, Joan Ribó, le pidió que volviera pa

ra liderar ese proceso de reestructu­ración de Compromís, cuyas tres formacione­s negocian cómo converger en una coalición.

«Perdón por no aguantar»

Antes de la aparición estelar de Oltra, diferentes cargos de la coalición ya habían elogiado la figura de la exvicepres­identa y remarcado el vacío que dejó en el partido. Entre ellas, las dirigentes de las otras dos patas de la coalición, Paula Espinosa (Verds Equo) y Amparo Piquer (Més), que intervinie­ron en el acto como invitadas. También la portavoz de Intersindi­cal, Beatriu Cardona; y la secretaria general de CC OO en la Comunitat, Ana García Alcolea.

Espinosa recordó que marcó un «antes y un después» y «revolucion­ó» la política valenciana y estatal. «Y lo pagó», lamentó. Por su parte, Piquer admitió que la exvicepres­identa «hace mucha falta» en Compromís y afirmó que su formación «espera» su regreso.

El más contundent­e fue Ibáñez, que reconoció «errores» de la formación con la exvicepres­identa con más claridad que nunca hasta la fecha y pidió «perdón» por el proceder de Compromís ante su imputación. Ibáñez se disculpó por «no haber aguantado el pulso ante la violencia política ejercida de la extrema derecha y las grandes multinacio­nales».

Guarda silencio sobre su futuro, pero un hipotético regreso alteraría el ‘orden’ dentro de Compromís

 ?? Ana Escobar / EFE ?? La exvicepres­identa con simpatizan­tes al acabar el acto en Paterna.
Ana Escobar / EFE La exvicepres­identa con simpatizan­tes al acabar el acto en Paterna.
 ?? ?? Mònica Oltra, visiblemen­te emocionada, saluda a un auditorio puesto en pie, junto a Alberto Ibáñez.
Mònica Oltra, visiblemen­te emocionada, saluda a un auditorio puesto en pie, junto a Alberto Ibáñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain