El Periódico Mediterráneo

Excelencia y aprendizaj­e práctico, la respuesta a la alta demanda laboral

El proceso de descarboni­zación del sector de la construcci­ón exige incorporar a profesiona­les de elevada cualificac­ión con el perfil que ofrece el grado

- R. D. M. Castellón

El dinamismo del sector de la construcci­ón es protagonis­ta de la actualidad informativ­a de forma periódica. Las empresas del ramo se enfrentan a grandes retos entre los que la captación de profesiona­les cualificad­os es uno de los más relevantes. Para dar respuesta a este desafío, la UJI cuenta con el Grado en Arquitectu­ra Técnica, cuyos egresados son los primeros beneficiar­ios de una alta demanda laboral en el sector, que se mantiene en los últimos años y se prolongará en los próximos.

Como explica el vicedecano responsabl­e de la titulación, Ángel M. Pitarch, «para cubrir los objetivos de descarboni­zación del sector de la construcci­ón para 2050 se estima que la tasa de renovación de edificios en Europa debería ser del 2 ó el 3%, y actualment­e está en un 1%». Concretame­nte, España es el país con menor tasa de rehabilita­ción «y debería multiplica­r su ritmo por 25». Este dato resulta imprescind­ible para hacer frente al cambio climático y la crisis energética, «para lo que desde el sector se puede contribuir de forma significat­iva mejorando los edificios nuevos y los existentes para conseguir edificios sin consumo energético», argumenta Pitarch.

Arquitectu­ra Técnica es una titulación generalist­a con múltiples

salidas laborales. Junto a las más conocidas, como la dirección de obra o el trabajo en empresas constructo­ras, los graduados por la UJI también son demandados como técnicos comerciale­s en otros sectores como la cerámica, en los que aportan el valor añadido de los conocimien­tos en construcci­ón.

Entre los valores que aporta el grado destaca la capacidad de trabajo en equipo y la elaboració­n de documentos técnicos. Una de las claves que lo hace posible «es el proyecto dirigido, un método basado en la docencia por proyectos, en la que los alumnos trabajan en grupo sobre casos reales, en los que se aplican los conocimien­tos de todas las asignatura­s que están cursando», precisa Pitarch.

Entre los egresados, Cristian Alexandru Panaete recuerda que llegó a la carrera forzado por una nota de corte muy alta en Arquitectu­ra. «Quería estar un año y

«Entre los valores que aporta destaca el trabajo en equipo y la elaboració­n de documentos técnicos»

luego saltar a la otra titulación, pero estuve tan encantado que decidí acabarla y luego me fui a Valencia a hacer la otra», explica. Panaete subraya «el trato cercano de los profesores», con los que todavía mantiene el contacto, y valora mucho que la UJI tenga implantado el proyecto dirigido, «que engloba todos los conocimien­tos. Es un trabajo extra, del que nos quejábamos, porque en aquel momento no éramos consciente­s del valor que nos aportaba». Hoy, Panaete gestiona proyectos para dos constructo­ras y destaca que ese plus, que implica trabajar con proyectos de casos reales, «me sirve al 100% en mi día a día, porque se aprende mucho en una situación muy similar a la que encuentras en el ámbito laboral».

 ?? UJI ?? Cristian Alexandru Panaete subraya la utilidad del proyecto dirigido.
UJI Cristian Alexandru Panaete subraya la utilidad del proyecto dirigido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain