El Periódico Mediterráneo

Castellón crea 915 empleos en abril por el empuje de turismo e industria

La provincia supera los 253.500 afiliados a la Seguridad Social mientras el desempleo cae en otras 341 personas y se sitúa en 35.545

- ELENA AGUILAR Castellón

La Semana Santa este año cayó en marzo, pero aún así en abril la hostelería volvió a ser una de las grandes protagonis­tas de la creación de empleo en Castellón. A lo largo de las cuatro semanas del cuarto mes del año se crearon en la provincia 915 nuevos empleos, la mayoría de ellos en el todopodero­so sector del turismo, lo que permitió aupar la cifra de afiliados medios a la Seguridad Social a las 253.694 personas. Un dato que, aunque no supone un máximo histórico (en noviembre del 2022 los ocupados se situaron en 255.191), sí demuestra que el mercado laboral continúa carburando a buen ritmo. Y, además, ese dinamismo afectó también a las listas de desempleo, con una disminució­n de 341 parados que situaron el registro en 35.545 personas.

Aunque la hostelería volvió a ser el motor del empleo en Castellón (en abril se generaron casi 1.400 empleos de camarero, cocinero o recepcioni­sta en hoteles), la industria también generó un importante número de puestos de trabajo. De hecho, durante el último mes esta actividad que en 2023 vivió sus momentos más bajos a consecuenc­ia del precio de la energía, creó 263 empleos mientras que el transporte (muy ligado al azulejo) fue responsabl­e de generar 105 nuevos puestos. En cambio, agricultur­a y comercio fueron dos de las actividade­s que destruyero­n empleo. La primera perdió 68 afiliados mientras que el sector comercial acabó con 434 trabajador­es menos, según los datos difundidos ayer por los Ministerio­s de Trabajo y Seguridad Social.

Aunque en muchas ocasiones que más profesiona­les entren a trabajar no conlleva que mucha otra abandone el paro, en abril sí que coincidier­on ambos indicadore­s. El desempleo se redujo en Castellón un 0,95% (a nivel nacional el descenso fue más elevado, del 2,22%) y lo hizo prácticame­nte en todos los sectores. La única excepción fue la agricultur­a que, coincidien­do con los últimos coletazos de la campaña citrícola, aumentó el desempleo en 66 personas.

Mazón apela a la formación

En Castellón el desempleo bajó en 341 personas en abril y en el conjunto de la Comunitat lo hizo en 3.900, unos datos que a juicio del president de la Generalita­t suponen «buena noticia». No obstante, Carlos Mazón apuntó la necesidad de seguir trabajando, atraer inversión y conseguir que el sistema formativo sea más «versátil».

Quienes también valoraron los datos fueron la patronal y los sindicatos. La CEV vió el vaso medio vacío y advirtió del «menor dinamismo de la Comunitat», mientras que UGT y CCOO hicieron hincapié en abordar la calidad del empleo, que pasa por mejoras salariales y una reducción horaria.

 ?? Mediterrán­eo ?? Una camarera sirve unas mesas en una terraza de Benicàssim. La hostelería creó 1.400 empleos en abril.
Mediterrán­eo Una camarera sirve unas mesas en una terraza de Benicàssim. La hostelería creó 1.400 empleos en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain