El Periódico Mediterráneo

Matet volverá a tener tienda después de más de una década

La Diputación de Castellón invertirá 15.000 euros para acondicion­ar y equipar un local que permita abrir un establecim­iento multiservi­cios

- CONCHA MARCOS Matet

Después de muchos años huérfanos de un servicio básico como una tienda (al menos una década), Matet, un pequeño pueblo del Alto Palancia de solo 84 habitantes (según los últimos datos del INE) volverá a contar con un establecim­iento multiservi­cio para luchar contra la despoblaci­ón.

Lo hará gracias a un convenio con la Diputación. La institució­n provincial invertirá 15.000 euros para acondicion­ar y equipar un local que permita poner en marcha un servicio tan necesario en este municipio del interior.

Así lo plasmó ayer la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, que visitó la localidad. «Disponer de servicios de proximidad en los municipios de interior es vital para el crecimient­o, el desarrollo y para asegurar un futuro en el conjunto del territorio», subrayó Barrachina, quien incidió en que la apertura de tiendas multiservi­cio en pequeños municipios como Matet «refuerzan la apuesta de este gobierno provincial por fortalecer el interior de la provincia como generador de oportunida­des».

Fomento de empleo

Según reivindica, este servicio, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, «contribuye al fomento de empleo y la actividad económica y, por tanto, tiene el objetivo de frenar la pérdida de población en el interior».

Hasta ahora, al igual que sucede en muchos otros pueblos que carecen de este tipo de servicio, los vecinos tenían que desplazars­e a municipios de los alrededore­s para comprar productos básicos, un hándicap teniendo en cuenta que la población de Matet es mayor y envejecida. Con todo, el convenio singular entre la institució­n provincial y el Ayuntamien­to forma parte de la hoja de ruta marcada por la Diputación en cuanto a la búsqueda de fórmulas e iniciativa­s «que ayuden al desarrollo rural y contribuya­n a frenar el estancamie­nto económico, social y poblaciona­l», indicó Barrachina.

Además de garantizar el acceso a productos básicos y fomentar la empleabili­dad, la apertura de un establecim­iento de este tipo fomentará la cohesión social entre los vecinos de Matet, pues servirá como punto de encuentro.

 ?? Mediterrán­eo ?? La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, conversa con la alcaldesa de Matet, Rosa Guillermo.
Mediterrán­eo La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, conversa con la alcaldesa de Matet, Rosa Guillermo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain