El Periódico Mediterráneo

Un nuevo test de saliva detecta el cáncer de mama en cinco segundos

El precio de la prueba también es muy asequible, ya que apenas cuesta 5 euros Utiliza una serie de tiras reactivas de glucosa y un ‘software’ de código abierto

- A. E. mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MADRID

Un nuevo sistema de detección temprana de cáncer de mama descubre este tipo de tumor en apenas cinco segundos a partir de muestras de saliva muy pequeñas y con un precio de cinco euros, según los resultados que publica la revista científica Journal of Vacuum Science & Technology. Desarrolla­do por investigad­ores de la Universida­d de Florida, en Estados Unidos, y la Universida­d Nacional de Taiwán, el nuevo dispositiv­o portátil (del tamaño de una mano) ha probado ya ser eficaz en mujeres para detectar los biomarcado­res de este tipo de tumor a partir de una pequeña muestra de saliva.

Además, es de bajo coste, ya que utiliza componente­s asequibles que están los hospitales de todo el mundo, como tiras reactivas de glucosa, y la plataforma de hardware y software es de código abierto. Tal y como detalla HsiaoHsuan Wan, uno de los investigad­ores que ha dirigido este proyecto, el dispositiv­o «es una excelente opción porque es portátil y reutilizab­le. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente».

El dispositiv­o usa tiras reactivas de papel tratadas con anticuer

pos específico­s que interactúa­n con los biomarcado­res de cáncer específico­s. Según detallan, se coloca una muestra de saliva en la tira y se envían pulsos de electricid­ad a los puntos de contacto eléctricos del dispositiv­o biosensor. Estos pulsos hacen que los biomarcado­res se unan a los anticuerpo­s y alteren la carga y la capacitanc­ia sobre el electrodo. Esto genera un cambio en la señal de salida, que puede medirse y traducirse en informació­n digital sobre cuánto biomarcado­r está presente.

MÁS RÁPIDAS Y BARATAS Mientras las mamografía­s, las ecografías y las resonancia­s magnéticas son más costosas e invasivas y necesitan equipos grandes y especializ­ados, presentan exposición a dosis bajas de radiación y pueden tardar días o semanas en arrojar resultados de las prue

bas, este dispositiv­o se presenta como toda una revolución.

«En muchos lugares, especialme­nte en los países en desarrollo, es posible que las tecnología­s avanzadas como la resonancia magnética para detectar este cáncer no estén fácilmente disponible­s», advierte el investigad­or. Esta tecnología es más barata: la tira reactiva cuesta unos céntimos y la placa de circuito reutilizab­le tiene un precio de cinco dólares.

El biosensor necesita solo una gota de saliva y puede proporcion­ar resultados precisos. Incluso si la concentrac­ión del biomarcado­r de cáncer en la muestra es solo una billonésim­a parte de un gramo, precisan. El nuevo equipo portátil ya se ha probado en mujeres y el resultado ha sido muy positivo, porque «distinguía­n claramente entre individuos sanos y aquellos con cáncer», finaliza.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Una mujer se somete a una mamografía, la prueba más habitual hasta ahora para detectar este tipo de cáncer.
MEDITERRÁN­EO Una mujer se somete a una mamografía, la prueba más habitual hasta ahora para detectar este tipo de cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain