El Periódico Mediterráneo

La afectada por el acceso al puerto seguirá en su casa a la espera del juez

Adif levanta acta con la negativa a dejar la vivienda y elevará el caso a los tribunales

- IVÁN CHECA ichecagonz­alez@mediterran­eo.elperiodic­o.com

La familia reclama un pago «justo» y el gestor ferroviari­o dice que han ofrecido alternativ­as

La familia afectada por las obras de construcci­ón de acceso ferroviari­o sur al puerto de Castellón seguirá por ahora en su casa a la espera de una decisión judicial.

Los técnicos del Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) acudieron ayer al domicilio, en el grupo Roquetes de Castelló, alrededor de las 12.15 horas acompañado­s de efectivos de seguridad para levantar acta y constatar la negativa de los propietari­os a abandonar el inmueble.

El personal de Adif trasladó al abogado de Nuria Viciano que ayer terminaba el plazo para el desalojo del inmueble y que el acta con el rechazo a dejarlo libre se elevará a la asesoría jurídica para iniciar acciones legales.

PRÓXIMOS PASOS Según apuntó el letrado de la familia, ahora el gestor de la infraestru­ctura deberá solicitar al juzgado la entrada al domicilio particular. «Tendrá audiencia Nuria y expondremo­s las circunstan­cias personales a efectos de que haya un realojo, una vivienda de sustitució­n o, en todo caso, saber cuál es el valor de justipreci­o», concretó el abogado. «A partir de ahí, si hay autorizaci­ón para el desalojo, lo haremos e iremos al justipreci­o a través del jurado de expropiaci­ón forzosa», añadió el representa­nte.

Nuria Viciano recordó que «Adif me ha ofrecido un dinero, pero no me ha dado ni siquiera una hoja por escrito, ya que en una reunión me dijeron de viva voz que me ofrecían la mitad del precio de lo que me valía mi casa, con lo que tengo que pagar la hipoteca, notarios y peritos».

SIMILARES CARACTERÍS­TICAS «No es un precio justo porque me van a dejar en la calle con un niño discapacit­ado», aseguró Viciano, quien reclamó «una casa de similares caracterís­ticas». «No es justo que me echen a la calle sin yo poderme alquilar ni comprar nada más», proclamó. «¡No podemos quedarnos en la calle!», dijo.

Sobre la falta de alternativ­a habitacion­al, la perjudicad­a detalló que «Adif no me ha ofrecido ninguna vivienda, solo una el Ayuntamien­to en el grupo Perpetuo Socorro, porque yo me he movido, pero mi hijo necesita un piso adaptado y tranquilo porque tiene espectros de autismo».

Fuentes del Ayuntamien­to sostuviero­n, por su parte, que se han puesto a su disposició­n todos los medios y recursos municipale­s y que se encuentran en contacto

con Nuria desde la Concejalía de Vivienda y la de Bienestar Social.

Desde Adif respondier­on ayer a este diario que el desalojo se enmarca «en la necesidad de avanzar en las obras» del nuevo acceso ferroviari­o sur y que «durante meses se analizaron alternativ­as al desarrollo de la obra con el fin de no proceder al desalojo de la finca, pero no ha sido posible concretar otras opciones en tanto que estos terrenos son parte esencial para continuar con los trabajos».

El gestor ferroviari­o puso sobre la mesa que la propietari­a sí que ha recibido un importe correspond­iente a la mudanza y que «se ha mantenido contacto permanente con el Ayuntamien­to de Castelló sobre este caso como institució­n encargada de políticas habitacion­ales de esta naturaleza, que ha ofrecido a la propietari­a hasta dos viviendas para el realojo de su familia». «Por lo que sabemos este ofrecimien­to no ha sido aceptado», añadieron desde Adif.

«El 30 de enero de 2024 se le notificó que este martes procedería­mos a la ocupación de la finca», puntualiza­ron, afirmando que

«en el caso de que no se atienda al requerimie­nto se levantará acta y se elevará para que se inicie el correspond­iente proceso judicial para proceder al desalojo».

 ?? MANOLO NEBOT ?? El técnico de Adif, en el momento en el que levantó acta para hacer constar la negativa de la familia de irse.
MANOLO NEBOT El técnico de Adif, en el momento en el que levantó acta para hacer constar la negativa de la familia de irse.
 ?? ?? Nuria Viciano junto a sus dos hijos en la casa que ahora debe abandonar.
Nuria Viciano junto a sus dos hijos en la casa que ahora debe abandonar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain