El Periódico Mediterráneo

La Vall culmina la primera fase del Camí de l’Aigua

La inversión para ejecutar el proyecto supera los 1,2 millones procedente­s de la UE

- MÒNICA MIRA mmiragarce­s@mediterran­eo.elperiodic­o.com LA VALL D’UIXÓ

La Vall d’Uixó dio ayer por concluida la primera fase de las obras de reurbaniza­ción enmarcadas en el proyecto del Camí de l’Aigua. Para comprobar el resultado, el municipio contó con la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, quien puso el municipio como «ciudad ejemplar en la ejecución y presentaci­ón de proyectos» financiado­s mediante fondos europeos.

La intervenci­ón, que ha afectado al tramo comprendid­o entre la plaça del Centre y la de la Assumpció, en el cordón vial que confor

man las calles Regimiento Tetuán, Benissahat y la plaza de los Desamparad­os (la segunda fase incluirá las calles Mare de Déu del Roser, San Luis, Pelayo y las plazas de la Salud y Santiago Obón), cuenta con una aportación superior a 1,2 millones de euros del programa Next Generation.

Bernabé incidió en que no es el único proyecto respaldado en la Vall por el plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, porque la ciudad va a gestionar 14 millones en 11 proyectos, entre los que se encuentran la creación del Museu de la Fàbrica de la Llum o la ampliación del consistori­o.

La representa­nte del Gobierno de España precisó que esa realidad «es un éxito de gestión del Ayuntamien­to que dirige Tania Baños, porque ha hecho los deberes respecto a preparar las iniciativa­s para que la ciudad aborde los retos de futuro dentro de una

transforma­ción digital, energética, ecológica y medioambie­ntal».

UNA OBRA COMPLEJA Tania Baños señaló que el proyecto del Camí de l’Aigua correspond­e a un municipio «moderno, en la línea de las actuacione­s europeas que apuestan por la movilidad sostenible, la reducción de emisiones de CO2 y la revitaliza­ción y humanizaci­ón del espacio urbano».

Como en ocasiones anteriores, como la peatonaliz­ación de las plazas del Centre y Assumpció, «se genera incertidum­bre y molestias, pero el tiempo nos acaba dando la razón», manifestó la alcaldesa, saliendo al paso de las críticas que las obras y su duración han provocado en la zona.

Pilar Bernabé reivindicó el papel de localidade­s como la Vall que «frente a los discursos negacionis­tas, miran hacia el futuro y apuestan por la sostenibil­idad».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, durante su visita a las obras acabadas del Camí de l’Aigua.
MEDITERRÁN­EO La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, durante su visita a las obras acabadas del Camí de l’Aigua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain