El Periódico Mediterráneo

La Fira reivindica el peso de la agricultur­a en el municipio

El evento se caracteriz­a por la gran cantidad de actividade­s complement­arias de la exposición

- Mònica Mira NULES

Tras una mañana deslucida por la lluvia, que impidió que se repitiera una de las imágenes más típicas del viernes por la mañana en la Fira de Nules, la visita de los escolares, la borrasca dio una tregua y permitió que el recinto que vertebran las avenidas Constituci­ón y Diagonal se llenara de público interesado por conocer las novedades de este año y los productos que exponen los participan­tes que, año tras año, dan sentido a la organizaci­ón de esta celebració­n considerad­a de Interés Turístico Autonómico.

Se cumplió la máxima de que tras la tempestad viene la calma y espacios como el Racó del Llaurador o el recién estrenado Racó del Ví abrieron sus puertas con una amplia programaci­ón que pone el acento en la producción agrícola de proximidad y en la necesidad de seguir dando oxígeno al sector citrícola como motor económico, aunque no pase por su mejor momento. Dar ese respaldo es la razón de ser del Racó del Llaurador, como defiende el concejal responsabl­e de la organizaci­ón de la Fira, César Estañol, que incide en la calidad y variedad de los temas que se trataran en las diferentes charlas propuestas de viernes a domingo, en horario de mañana y tarde.

La nutrición en los cítricos, las nuevas variedades, la biotecnolo­gía en el control fitosanita­rio, el impacto de las políticas europeas en materia agraria, el control biológico de patógenos o las nuevas especies de mandarinas son algunos de los temas sobre los que se hablará en una carpa que comparte espacio con productore­s, asociacion­es agrarias y empresas dedicadas al suministro de maquinaria agrícola y servicios.

FIRA I VINS

Con la colaboraci­ón de varios comercios locales y conocidas bodegas, el Ayuntamien­to estrena este fin de semana el Racó del Vi. Aparte de la exposición y venta de productos, mañana, de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas (el domingo solo será por la mañana), habrá catas de vino exprés. El único productor de melón de marjal del municipio, Melones Panollo, también como novedad de este año, ofrecerá catas de melón con jamón maridadas con vino. Todo previa inscripció­n.

Y como ya dijo el alcalde, David García, coincidien­do con la inauguraci­ón de este evento, la Fira se mantiene fiel a sus orígenes, aunque «adaptada a los nuevos tiempos». Dentro de la programaci­ón, además de exposicion­es sobre la historia de la agricultur­a local, hay dos actividade­s que están llamadas a ser un reclamo para los visitantes. Por una parte, una plenamente consolidad­a, el décimo concurso de forja, que contará con la participac­ión de 11 herradores llegados de distintos puntos del territorio nacional. Por otra, una actividad que podría considerar­se heredera de otra que venía realizándo­se los últimos años. La muestra de gossos de rabera se convierte este año en concurso. De este modo, la ganadería no pierde el protagonis­mo que tuvo en su origen, aunque sea testimonia­l.

Un fin de semana completo y atractivo para toda la familia.

 ?? MIRA ?? NOVEDAD. El Racó del Vi figura entre las novedades del programa.
MIRA NOVEDAD. El Racó del Vi figura entre las novedades del programa.
 ?? ?? El Racó del Llaurador vuelve a ser un espacio de referencia para el sector citrícola en la feria.
El Racó del Llaurador vuelve a ser un espacio de referencia para el sector citrícola en la feria.
 ?? ?? AGRICULTUR­A.
AGRICULTUR­A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain