El Periódico Mediterráneo

23 euros de ahorro entre la gasolinera más cara y la más barata en Castellón

El litro de combustibl­e varía hasta en 38 céntimos dependiend­o del surtidor elegido La provincia es la segunda con una mayor diferencia de precios en España

- ELENA AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com

La gasolina ha vuelto a convertirs­e en un producto de lujo. Tras una primera mitad de año con los precios cuesta abajo, los carburante­s iniciaron a principios de julio una carrera ascendente que parece no tener freno. En los surtidores de Castellón, la gasolina se ha disparado casi un 10% desde comienzos del pasado mes de julio (de 1,624 euros de media a 1,783), mientras que el gasóleo lo ha hecho un 14,1% (de 1,455 a 1,661 euros). Y lo más grave es que todo apunta a que esas cifras seguirán al alza, al menos, hasta finales de año.

El litro de combustibl­e se acerca de nuevo peligrosam­ente a los dos euros, pero depende de qué estación de servicio se elija el bolsillo puede resentirse más o menos. Y es que escoger el surtidor de la provincia más barato para repostar durante estas primeras semanas de septiembre puede suponer un ahorro de casi 23 euros (en el caso de un depósito de 60 litros).

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automática­s (Aesae), a partir de los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, ha comparado el precio más alto y el más bajo que ofrecen las estaciones de servicio en cada provincia. Y aunque el ahorro varía en función de cada territorio analizado, Castellón es una de zonas del país donde más diferencia­s existen.

Castellón es, tras Málaga, la segunda de la Península que presenta una mayor distancia entre la gasolinera más cara y la más barata, con una diferencia de 38 céntimos en el caso del la sin plomo 95, lo que supone un ahorro para un depósito de 60 litros de 22,80 euros. Otras zonas donde la elección del surtidor resulta determinan­te para gastar menos dinero son Barcelona, Alicante, Madrid y Valencia, mientras que en Cáceres, Cádiz y Cuenca las distancias son bastante más reducidas.

Si se analizan los precios del gasóleo, Castellón ocupa la cuarta posición en el ránking de provincias que presentan una mayor diferencia, con 37 céntimos y un ahorro por depósito de 22,20 euros. La distancia más grande entre la gasolinera más cara y la más barata se da en Madrid, seguida de Valencia y Badajoz. En el lado contrario se encuentran Álava y Ávila.

¿EL TRUCO? LOS COSTES Aunque el estudio de Aesae no especifica qué estaciones de servicio de Castellón son más caras y cuáles son las más económicas (a través del Geoportal del Ministerio sí es posible conocer esa informació­n al detalle), la patronal de las gasolinera­s automática­s explica que trabajan «para ofrecer los precios más bajos y ayudar a los conductore­s» en la cuesta de septiembre. ¿Cómo lo hacen? Desde la asociación dicen que entre las claves destaca la menor estructura de costes que tienen este tipo de surtidores frente a los tradiciona­les. «Además, contamos con la libertad de elegir el producto al mayorista, homologado por las autoridade­s, que oferte el mejor precio, trasladand­o ese ahorro al consumidor», añaden. Los surtidores automático­s copan el 20% del mercado nacional.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Un conductor llena el depósito de su automóvil en una estación de servicio de Castelló con los precios disparados.
GABRIEL UTIEL Un conductor llena el depósito de su automóvil en una estación de servicio de Castelló con los precios disparados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain