El Periódico Mediterráneo

Cataluña mejora levemente pero Andalucía está en riesgo extremo

España encadena su quinta semana consecutiv­a en subida y mira a la cuarta ola del coronaviru­s La situación muestra distintos escenarios según comunidade­s, y preocupan Madrid y Euskadi

- mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MADRID

Los últimos datos facilitado­s por las comunidade­s autónomas respecto a la situación de la pandemia en cada una de ellas reflejan diferentes escenarios, desde una tímida mejora en los indicadore­s de Cataluña hasta el preocupant­e momento que vive Andalucía, que entra en riesgo extremo. Pese a esto, ayer el país cerró su quinta semana consecutiv­a en subida de casos, y comienza a mirar hacia la cuarta ola de la pandemia.

La tasa de incidencia en la comunidad andaluza sobrepasó este sábado el umbral de los 250 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa en 259, frente a los 241,2 del viernes y los 225 del jueves, lo que refleja un alarmante ritmo ascendente. Además, sigue superando los 2.000 contagios diarios, al contabiliz­arse 2.182, según los últimos datos facilitado­s por la Consejería de Salud, que reportó también seis fallecidos en la última jornada, en la que 1.498 personas permanecen ingresadas en los hospitales andaluces, de los que 291 se encuentran en UCI.

En Madrid, los contagios también subieron, al pasar de 2.324 el viernes a 2.896 ayer, así como los fallecidos, de 14 a 15 en un día. La presión hospitalar­ia en planta descendió un poco, al haber 1.947 ingresados este sábado frente a los 2.003 del día anterior, con 529 en UCI (seis más que en la víspera)

Otra comunidad que sigue ofreciendo datos preocupant­es es Euskadi, donde la presión hospitalar­ia continúa creciendo, ya que ayer ingresaron 97 nuevos enfermos, 30 más que el jueves, y aumentaron a 141 las personas que están en las UCI, un número que no se daba desde febrero.

Desde Cataluña parece que llegan noticias alentadora­s, pues, aunque sumó ayer 2.301 nuevos contagios y siete ingresos más en las UCI, los indicadore­s de transmisió­n de la enfermedad y el riesgo de rebrote retrocedie­ron.

En Castilla y León, los nuevos casos diarios fueron 452, tras los 428 del viernes, aunque los decesos siguen reduciéndo­se notablemen­te en las últimas semanas y solo dos muertes se dieron desde el viernes en los hospitales.

El número de nuevos contagios notificado en Cantabria fue de 102 ayer, 32 menos que el viernes, y un fallecido. Aunque la incidencia acumulada y la positivida­d de los test va en aumento, bajó el número de hospitaliz­ados.

Navarra bajó a 150 los nuevos casos positivos, en una jornada sin fallecimie­ntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain