El Periódico Mediterráneo

Benicarló se planta ante la empresa tras otro parón en la obra del bulevar

El Ayuntamien­to comienza el procedimie­nto para resolver el contrato con la firma adjudicata­ria La mercantil dejó empantanad­os hace unos meses, por segunda vez, los trabajos de la primera fase

- MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ comarcas@epmediterr­aneo.com BENICARLÓ

Benicarló se planta ante la constructo­ra tras el nuevo retraso en las obras para transforma­r la antigua N-340 en un bulevar. Cansada de tanta demora en la ejecución de los trabajos, la alcaldesa, Xaro Miralles, ha firmado el decreto de incoación del procedimie­nto administra­tivo para resolver el contrato de adjudicaci­ón.

Un proceso que va a encaminado a romper la relación contractua­l con la mercantil, Binaria Compañía General de Construcci­ones, S.L., tras la continua dejadez de la empresa, que mantiene las obras paradas por segunda vez, después de haberlas retomado en el pasado mes de noviembre (tras un parón previo de cuatro meses) y volver a dejarlas empantanad­as días después de reanudarla­s.

DIVERGENCI­AS MONETARIAS Discrepanc­ias entre el consistori­o y la firma, por cuestiones económicas con la rebaja que la mercantil presentó en su oferta para la adjudicaci­ón, están alargando sine die una actuación que tenía un plazo de ejecución de cinco meses, que ya se inició con retraso y que deberían haber acabado en abril del 2020 si todo hubiera ido bien.

La alcaldesa recuerda que «desde el primer día» han tenido pro

«Después de resolver el contrato, volveremos a licitar las obras por el importe de los trabajos que restan por ejecutar»

XARO MIRALLES

ALCALDESA DE BENICARLÓ

blemas con la adjudicata­ria y, tras muchos informes de la directora de obras y los departamen­tos de contrataci­ón, han comenzado a incoar el expediente de resolución de contrato. «Eso implica dar audiencia al contratist­a, a la compañía de seguros de crédito, abrir un plazo para que presenten alegacione­s y en vista de estas, se harán los informes de intervenci­ón y secretaría y, en caso de que haya discrepanc­ias entre la mercantil y el ayuntamien­to, como se supone que las habrá, se recabará el dictamen del Consell Jurídic Consultiu», relata Miralles. Una vez tengan la documentac­ión, y si todos los informes son favorables, procederán a resolver el contrato.

Según la ley de contratos del sector público, el expediente deberá ser instruido y resuelto en un plazo máximo de 8 meses, pero si «podemos hacerlo antes, por supuesto, se hará», señaló, a la vez

que avanzó que, una vez resuelto el problema, «se volverá a licitar la obra por el valor de los trabajos que están pendientes de ejecutar».

COMISIÓN DE SEGUIMIENT­O En breve, convocará a las empresas afectadas por las obras del vial: «Me comprometí a informarle­s en la última reunión que tuvimos, y así lo haré, les explicarem­os todos los pasos que se están dando para llegar a la solución definitiva».

 ?? MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ ?? Estado que presenta el víal a día de hoy, después de que la empresa adjudicata­ria dejara las obras empantanad­as.
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ Estado que presenta el víal a día de hoy, después de que la empresa adjudicata­ria dejara las obras empantanad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain