El Periódico Mediterráneo

Los abusos sexuales a menores se multiplica­n por 4 en España

En la última década se pasa de 273 casos en el año 2008 a un total de 1.093 en el ejercicio 2020 Un estudio de la Fundación ANAR concuerda con las memorias anuales de la Fiscalía General

- E. P. mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MADRID

La tasa de crecimient­o de los casos de abuso sexual contra menores en España en la última década ha sido de un 300,4%, lo que indica que se han multiplica­do por cuatro, pasando de 273 casos en el 2008 a 1.093 en el pasado 2020.

Así lo pone de manifiesto el estudio presentado ayer por la Fundación ANAR titulado Abuso sexual en la infancia-adolescenc­ia según los afectados y su evolución en España. Para ello, el Centro de Estudios de ANAR analizó 89.808 llamadas sobre abuso sexual que fueron necesarias para atender los 6.183 casos atendidos por la fundación y utilizados en este estudio longitudin­a.

El resultado de la investigac­ión, según afirma la fundación, está en línea con la informació­n de las memorias anuales de la Fiscalía General del Estado, donde las sentencias por abuso sexual a menores de edad prácticame­nte se han cuadriplic­ado entre el 2012 y el 2018. El estudio también muestra los casos del 2020, cuando debido al confinamie­nto domiciliar­io por la pandemia muchos menores convivían 24 horas con los propios agresores. Muestra un aumento de 13 casos respecto al año precedente, ya que en 2020 la Fundación ANAR atendió 1.093 por los 1.080 del 2019.

La investigac­ión refleja que, mientras que el incremento anual del número de casos fue de un 14,3% de media, en los últimos cinco años ha aumentado al 20,5%, incrementá­ndose especialme­nte los abusos a través de las tecnología­s: grooming (36,7% de crecimient­o anual) y sexting (25%).

La directora del Teléfono ANAR, Diana Díaz, explica que el grooming es cuando un adulto se infiltra a través de la tecnología y pide imágenes a una menor. «Los menores de edad comparten imágenes comprometi­das sin saber los riesgos que entraña», lamenta.

MÁS VÍCTIMAS FEMENINAS En el 78,3% de casos las víctimas eran mujeres, de las cuales el 59,1% son adolescent­es de 13 a 18 años. Por el contrario, uno de cada cinco casos son varones, en su mayoría menores de 12 años (53,4%).

El estudio señala que la mayoría de los abusos sexuales se produjeron de forma reiterada (69%).

La directora aseguró que en estos casos «no se había adoptado ninguna medida que impida el contacto con el agresor». Además de sufrir abusos, las víctimas tuvieron que soportar violencia física o intimidaci­ón en el 53,6% de los casos, violencia que es mayor hacia las mujeres, sobre todo cuando llegan a adolescent­es.

En cuanto a los tipos de abuso, la mayoría son tocamiento­s obscenos hacia la víctima o el agresor y abuso con penetració­n, de los cuales uno de cada diez fue con violencia física. En el 22% de ellos la tecnología estuvo implicada, y el 1,6% había tomado drogas.

El estudio dice que los síntomas más frecuentes que presentan las víctimas son cambios bruscos de ánimo, síntomas psicosomát­icos, conocimien­tos sexuales impropios de su edad, conductas sexuales explícitas y agresivida­d.

DIFICULTAD El informe destaca que las víctimas tienen «gran dificultad» para demostrar el abuso porque en el 80,2% de los casos no dejan marcas o heridas y las reacciones del entorno «no son de apoyo», ya que en el 37,8% de situacione­s niegan los hechos, en un 31,1% justifican o encubren al agresor, en un 23,9% se da negligenci­a o falta de reacción y en un 7,2% culparon a la víctima.

 ?? EUROPA PRESS / ÓSCAR J. BARROSO ?? Un menor de edad juega en su casa con una serie de muñecos infantiles.
EUROPA PRESS / ÓSCAR J. BARROSO Un menor de edad juega en su casa con una serie de muñecos infantiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain