El Periódico Mediterráneo

Alfombra roja para Benadressa

El día 28 Neocine preestrena en el Grao ‘Calfred’, realizada por los alumnos del colegio del barrio El filme es un «canto a la libertad en una aventura para reclamar una escuela respetuosa con todos»

- VICENTE CORNELLES vcornelles@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Sueño hecho realidad, ilusión, fruto del trabajo de todo un año», indica Vicent Giner, maestro, tutor y director de Calfred, la película protagoniz­ada por los escolares del colegio Público Benadressa, que llega a la gran pantalla. El día 28 se preestrena en las salas Neocine del Grao.

El estreno oficial será el 5 de octubre en el Teatre del Raval, pero su primer pase es para toda la comunidad educativa del colegio y los vecinos del barrio, «auténticos protagonis­tas» de la filmación, destaca Giner.

Un atrevido maestro, quien después de diversas experienci­as audiovisua­les (lipDubs, videoclips, cortometra­jes, webseries, musicales, grabación de tres discos, videoblogs...), apostó por la aventura de rodar una película.

«No una cualquiera, sino que tuviera contenido y que los ni- ños fueran partícipes no solamente del proyecto, sino de toda una nueva filosofía en el ámbito de la educación», dice Giner.

«No era un espejismo, sino simplement­e un nuevo camino real por el que transitar con pie firme y seguro», explica Giner, con un filme que es un «canto a la libertad, a nuevas formas educativas, al mensaje final de que los castigos en el colegio no sirven para nada», relata el director, consciente de la correspons­abilidad de «maestros, padres y alumnos en la educación de los niños».

Calfred es un largometra­je «que quiere remover conciencia­s». «Castigos, normas absurdas, imposicion­es varias, deberes inacabable­s, estar quietos, no cuestionar nada, no hablar, negativos, gritos... todos eso y más es lo que los protagonis­tas, Cal y Fred (y muchos alumnos en muchas escuelas) se encuentran cada día», detalla el alma mater de «una historia de amistad, de libertad, de lucha y de justicia que arrastra a los protagonis­tas hacia una aventura en que tendrán que romper por fin con la educación tradiciona­l y reclamar una escuela crítica y respetuosa para hacer a los individuos libres», concreta Giner al respecto.

«El rodaje fue una experienci­a maravillos­a y también muy dura». «Un colegio lleno de niños no es el lugar más tranquilo para grabar», describe Giner, quien se muestra sorprendid­o de «la buena acogida entre el alumnado, y lo bien que han trabajado, memorizand­o textos y con paciencia, mucha paciencia para llevar adelante un proyecto tan ambicioso como desconocid­o», afirma.

COLEGIO-PLATÓ // «Hemos visto cómo nuestro colegio se transformó en un plató cinematogr­áfico para convertir la escuela en más nuestra que nunca, la de todos», concluye Giner, quien ha pasado todo el verano montando la película en un trabajo «que ha sido duro, muy duro», confiesa.

Mientras, en el colegio y/o barrio y viceversa hay máxima expectació­n ante el preestreno. La llegada a la gran pantalla de una producción made in Benadressa no solamente llena de orgullo «a los vecinos y a los alumnos de la escuela», sino que pone en valor iniciativa­s que «quieren transforma­r el modelo educativo existente», indica Vicent Giner, que muestra su «emoción» y «nervios» ante la première «que arrastrará a todo el barrio». «Hemos preparado la alfombra roja, así como un photocall, y todos los ingredient­es necesarios para la primera proyección de una producción cinematogr­áfica», añade.

Sin embargo, reitera que «de la película tenemos que extraer su mensaje, que es posible otro modelo de educación y otras formas de compartir las enseñanzas», asegura Giner. «Hay que escuchar a los alumnos, pero mucho, y no caer en la rutina», indica el maestro en los días que anteceden al preestreno. H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain