El Periódico Extremadura

«No soy una persona que desee que hablen de ella. No deseo estar en el candelero»

El dúo zaragozano integrado por Eva Amaral y Juan Aguirre da los últimos toques a su esperado nuevo álbum, que verá la luz en noviembre, cinco años después de ‘Salto al color’.

- JORDI BIANCIOTTO Barcelona

—Tienen una nueva canción, que comienza diciendo: «Siempre hay gente que habla, tienen tanto que contar / Y lo suyo lo callan, para hablar de los demás». ¿Crítica a las redes, a ciertos medios…?

Rompehielo­s, —Eva Amaral: Siempre ha pasado que hay gente que tiende a juzgar la vida de los demás, y eso con las redes se ha intensific­ado. Ahora tienes que estar pendiente de lo que opinan desconocid­os, y hay que tener la cabeza fría para que todo eso no te influya. Pero hay que poder decir «mi vida es mía y voy a hacer lo que quiera».

—Esta canción marca el camino al nuevo álbum, cinco años después de Salto al color (2019)? ¿En qué punto está este nuevo trabajo? —E. A.: Pues sí, aquí se abre una puerta hacia un nuevo álbum y hacia un nuevo espíritu de vivir la vida que se va a transmitir en las nuevas canciones.

—Juan Aguirre: Ya están todas las canciones terminadas. Estamos acabando las mezclas. Saldrá en noviembre. Al título todavía le estamos dando vueltas.

—¿A qué se refiere con eso del «nuevo espíritu»?

—E. A.: Aún es pronto para hablar de ello, pero el disco transmite una nueva actitud ante la vida. Algo que hemos sentido los dos en estos últimos años.

—J. A.: Estamos haciendo el álbum a la vez que estamos de gira, y tiene que ver con disfrutar de las pequeñas cosas. En medio de una gira, a lo mejor disfrutas de una parada para tomar un café o de una charla con tu técnico de guitarras. Hemos tenido algún momento de retiro en un pueblo pequeño y está ahí la experienci­a de levantarte y no escuchar coches, y de escribir canciones alejados del ruido de la ciudad.

—Amaral cumplió 25 años en 2023. Muchas cosas han cambiado en la música desde entonces. Ahora hay muchas realidades paralelas. Se dice que las guitarras están de capa caída, pero sale una Olivia Rodrigo triunfando con ellas.

—J. A.: Ahora el streaming permite que alguien pueda escuchar el primer álbum de alguien y luego, con un golpe de ratón, música de los años 70 o de los 50. Y una cosa no sustituye a la otra. Luego, como guitarrist­a creo que no hemos vivido un tiempo tan excitante como ahora, porque las guitarras se pueden utilizar del modo clásico y también formando parte de los procesos de edición, como si fueras un programado­r de música electrónic­a.

—El 12 de agosto se cumplirá un año de aquella noche en el festival Sonorama, cuando Eva se quitó la camiseta, y el intenso y furioso debate posterior. ¿Con qué se queda de todo aquello?

—E. A.: Prefiero quedarme con la sensación de libertad que sentí en el escenario. Había una intención de representa­r la libertad, pero parece que todavía no está muy bien vista. Para algunas personas. En el momento, fue muy bonito ver que la gente se comenzó a quitar las camisetas. Allí pensé: «Esta noche hay esperanza, mañana no voy a mirar las redes sociales porque probableme­nte será distinto».

—También se podía pensar que aquello fue un gag para que se hablara de Amaral.

—E. A.: Si miras mi Instagram verás que no soy una persona que desee que hablen de ella. Subo una foto al mes, y es de pájaros y de fauna ibérica. No deseo estar en el candelero en absoluto. Yo sentí que eso debía hacerlo por motivos que no son ese. No necesito más repercusió­n de la que tengo. Ni Juan ni yo. Estábamos actuando en el festival como cabezas de cartel.

—Cuando hace cuatro años, en plena pandemia, actuaron en el Camp Nou, en el pequeño Cruïlla XXS, en el repertorio hubo guiños a New Order, Paco Ibáñez, Ennio Morricone, Roberto Carlos… Ahora vuelven al Cruïlla, el grande, un festival muy abierto, en el que tocan desde Óscar d’León a Pet Shop Boys. Parece un contexto muy propicio para Amaral. —J. A.: Es verdad, ya no me acordaba. Yo me alegro mucho de que actualment­e la música sea tan diversa y que convivan los géneros. Ha habido una separación un poco artificial entre el pop-rock y lo latino, y ahora eso es absurdo plantearlo. Nos gusta la apertura de miras de este festival. Me quedaré un día más para ver a Johnny Marry a otros artistas que me interesan, como Pet Shop Boys o Calexico.

«Me alegro mucho de que la música actual sea tan diversa y convivan los géneros»

 ?? ?? Juan Aguirre y Eva Amaral, en una imagen promociona­l.
Juan Aguirre y Eva Amaral, en una imagen promociona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain