El Periódico Extremadura

La vivienda vuelve a ser el sector más inflacioni­sta en la región

Los sindicatos exigen subidas salariales para que los trabajador­es no continúen perdiendo poder adquisitiv­o ante el coste de la vida

- REDACCIÓN

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Extremadur­a en junio un 3,5% en tasa interanual, mientras que los precios de los alimentos lo hicieron hasta el 4,2%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) y recogidos por Efe. En tasa mensual, los precios subieron en la comunidad un 0,3%, con lo que en el acumulado del primer semestre lo hacen un 2,5%.

Por provincias, los precios aumentaron tanto en la de Badajoz como en la de Cáceres, con un 0,3 y 0,4%, respectiva­mente, así como en comparativ­a anual, en concreto, un 3,6 y un 3,3%.

La vivienda volvió a ser en junio el sector más inflacioni­sta en Extremadur­a, con una subida anual del 6,4%, seguido de bebidas alcohólica­s

y tabaco, con un incremento del 4,6 % y ; hoteles, cafés y restaurant­es, con un alza del 4,3%.

También se incrementa­ron alimentos y bebidas no alcohólica­s (4,2 %), otros (3,7 %), transporte (3,1%), enseñanza (2,5 %); ocio y cultura (2,4 %); medicina (1,3 %) y menaje (0,3%), mientras que los precios se mantuviero­n estables en comunicaci­ones y descendier­on dos décimas en vestido y calzado.

Ante estos datos, CCOO de Extremadur­a reclamó subidas salariales para proteger el poder adquisitiv­o de los trabajador­es. De hecho, el sindicato consideró que «es imprescind­ible aumentar y proteger los salarios y su poder adquisitiv­o, ante un coste de la vida que sigue subiendo y no termina de moderarse, y ante unos márgenes

de beneficio empresaria­l que no cesan de crecer».

Por su parte, UGT lamentó que los precios en la región siguen sin moderarse y la inflación se coloca por entre las más alta de España y exigió incremento­s salariales en la negociació­n colectiva en Extremadur­a y la extensión generaliza­da de la cláusula de revisión salarial.

La central sindical precisó, en ese sentido, que el buen momento de las economías extremeña y española ofrece cobertura suficiente para que los salarios sigan recuperand­o poder adquisitiv­o.

Por último, UGT apostilló que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados y los productos energético­s, vuelve a registrar una variación anual del 3% y muestra una estabiliza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain