El Periódico Extremadura

Vox dice que se sentará en la Mesa de la Asamblea «no tardando mucho»

El PP insiste en que la secretaría de Elena Nevado le correspond­e «por costumbre parlamenta­ria» vvCumplirá con la modificaci­ón del Reglamento «cuando toque»

- ROCÍO ENTONADO

Continúa el baile de sillones en la Mesa de la Asamblea de Extremadur­a. El portavoz de Vox, Ángel Fernández Calle, aseguró ayer que entrarán este órgano «no tardando mucho» después de que PP y PSOE hayan frustrado sus expectativ­as de ocupar la Secretaría Primera tras la marcha de Elena Nevado al Parlamento Europeo.

«Vox, como está recogido en el pacto de gobierno (con el PP), va a entrar en la Mesa. ¿Cuándo exactament­e? No lo puedo decir, pero no tardando mucho», afirmó ayer Fernández Calle tras la reunión de la Junta de Portavoces. El pleno de este jueves elegirá al nuevo secretario primero de la Mesa, que frente a las pretension­es de Vox, seguirá siendo un diputado del PP gracias al apoyo anunciado del PSOE.

El portavoz de los populares, José Ángel Sánchez Juliá, insistió ayer en que el cargo le correspond­e a su bancada «por costumbre parlamenta­ria», ya que cuando se han producido modificaci­ones en la Mesa, siempre se ha «respetado» al grupo que ocupaba el sillón.

Señaló también que mantienen «conversaci­ones permanente­s» con Vox y tras dejar claro que el PP cumplirá lo recogido en el pacto de gobierno (la ampliación del número de miembros de la Mesa para que Vox, único grupo que no está representa­do ahora, pueda tener cabida), aseguró que la Reforma del Reglamento de la Cámara se abordará «cuando llegue el momento». Gracias al apoyo del PSOE, el PP tiene asegurada esa Secretaría Primera, sobre la que Vox no ha querido desvelar ni el sentido de su voto ni si finalmente presentará­n candidato propio.

«Responsabi­lidad» del PSOE

Desde el Grupo Parlamenta­rio Socialista, su portavoz, Piedad Álvarez, puso de manifiesto su «ejercicio de responsabi­lidad política» pese a no haber sido llamados por la presidenta, María Guardiola, para ningún tipo de acuerdo.

En un principio el PSOE anunció que también presentarí­a su candidato a esa secretaría primera y Álvarez aclaró ayer que no es un cambio de opinión, sino una «recapacita­ción pensando en el interés general de Extremadur­a». «No porque sea costumbre en esta cámara, no porque haya pasado, no porque haya dejado de ocurrir, aseguró Álvarez tras dejar claro que con los votos del PSOE «no va a ser posible que Vox se siente en la Mesa de la Asamblea».

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadur­a, Irene de Miguel, explicó que respetan que correspond­a al PP sustituir a Nevado y volver a ocupar la Secretaría Primera, pero no van a contribuir «en absoluto a nada» y se mantendrán «ajenos» a la votación.

 ?? El Periódico ?? El líder de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, en la tribuna. Al fondo, la Mesa.
El Periódico El líder de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, en la tribuna. Al fondo, la Mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain