El Periódico Extremadura

El nuevo contrato de los vuelos sube hasta 5,8 millones

El incremento, del 32%, cubre la subida del combustibl­e y las incidencia­s por la niebla

- ROCÍO ENTONADO Mérida

El nuevo contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos desde Extremadur­a a Madrid y Barcelona saldrá a licitación por 5,8 millones de euros anuales, casi un 32% más para hacer frente a la subida del precio de los carburante­s y los sobrecoste­s por carecer de operativa antiniebla. Además, a partir del próximo año habrá una frecuencia semanal más a Barcelona y se elevará en al menos media hora el tiempo que los viajeros de ida y vuelta podrán permanecer en el día en Madrid.

El consejero de Infraestru­cturas, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, informó ayer de la licitación del nuevo contrato, que llega después de que el Ministerio de Transporte­s haya prorrogado otros cuatro años más la OSP del aeropuerto extremeño. Los vuelos de Badajoz a Madrid y Barcelona funcionan a través de una OSP: en condicione­s normales las rutas son deficitari­as y la Junta de Extremadur­a compensa a la compañía que tiene adjudicado el servicio para que se siga prestando.

La OSP la concede el Ministerio y se va renovando cada cuatro años, pero el déficit de los vuelos lo asume la Junta a través de contratos que se licitan cada dos. El actual entró en vigor el 27 de octubre de 2022 y estará vigente hasta la misma fecha de 2024, con una compensaci­ón al déficit de 4,4 millones de euros anuales. Con esta cuantía, que ya se incrementó un 25% respecto al anterior pliego, se cubren 30 rutas semanales: 11 a Madrid y cuatro a Barcelona. El servicio lo presta actualment­e la compañía Air Nostrum Mel Air.

70.000 viajeros en 2023

Para la nueva licitación, la compensaci­ón al déficit vuelve a subir hasta los 5,8 millones de euros anuales, lo que supone 1,4 millones más al año (+31,8%). Según explicó Martín, con esta cifra se volverán a ampliar los servicios de acuerdo al incremento de la demanda: la ruta Badajoz-Barcelona sumará una frecuencia más y pasará a contar con cinco vuelos semanales de ida y vuelta.

De igual forma, se modificará­n los horarios de los vuelos a Madrid, para ampliar en al menos media hora la franja que transcurre entre la llegada del vuelo de la mañana a la capital de España y el de regreso de la tarde. El consejero destacó que el tráfico del Aeropuerto de Badajoz alcanzó en 2023 «un máximo histórico» con un total

Habrá una ruta más a Barcelona y se ampliará el tiempo de permanenci­a diario en Madrid

de 70.000 viajeros y más de 1.500 vuelos realizados. La ocupación de la ruta a Barcelona alcanzó el 84%, mientras que las dos conexiones con Madrid promediaro­n el 47%.

Además de los nuevos servicios, con el nuevo contrato se cubrirá también el aumento del precio de los carburante­s, disparado a consecuenc­ia de la Guerra en

Ucrania, y el sobrecoste por las incidencia­s a causa de la niebla, que obligan a los aviones a sobrevolar Talavera la Real, desviarse al Aeropuerto de Sevilla o disponer de un plan alternativ­o de transporte por carretera.

Al respecto, Martín recordó que su departamen­to ya ha solicitado al Gobierno la instalació­n de un sistema antiniebla en el aeropuerto extremeño, una petición que en estos momentos continúa pendiente de resolución a expensas del informe técnico que está elaborando Aena. Pero aunque este fuera favorable el trámite aún «llevaría tiempo», pues sería necesario incluir este sistema en los presupuest­os y después sacar un concurso para su instalació­n.

 ?? S. García ?? Avión de Air Nostrum en el Aeropuerto de Badajoz.
S. García Avión de Air Nostrum en el Aeropuerto de Badajoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain