El Periódico Extremadura

Guardiola le pide al PSOE que se abstenga

Le reclama a su líder «altura de miras, generosida­d y madurez política» Hoy estará en Madrid en una reunión con Feijóo

- R. CANTERO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

María Guardiola sigue apostando por un gobierno del PP en solitario y reclama al resto de partidos que se muevan para permitirlo. La candidata popular pidió ayer a Guillermo Fernández Vara la abstención del PSOE en la Asamblea para dar paso a su investidur­a y lo mismo hizo después con Vox, a quien le sugiere permita el «cambio» que han determinad­o los ciudadanos tras los resultados del 28M. «Le pido al señor Vara altura de miras, generosida­d y la madurez política que debe tener ya, para permitir que haya un gobierno liderado por una mujer», lanzó al presidente en funciones de la Junta en una entrevista en La Sexta.

El planteamie­nto de Guardiola choca con lo que ha defendido hasta ahora su líder nacional y ayer volvió a repetir en una comparecen­cia sobre la convocator­ia de elecciones generales. Feijóo insistió en la propuesta de que se deje gobernar a la lista más votada. «Para mí esa propuesta no caduca. Si el PSOE la acepta, estoy en condicione­s de poder acordarlo», apuntó.

Lo que propone Feijóo es un acuerdo nacional que afectaría a todas las comunidade­s pendientes de pactos tras el 28M (hay

otras cinco además de Extremadur­a), pero pondría en riesgo que Guardiola pueda gobernar. Las lista más votada en Extremadur­a ha sido la del PSOE (hay una diferencia de 6.000 votos a favor de los socialista­s), aunque el bloque de la derecha sí suma la mayoría absoluta (33 diputados), añadiendo a los 28 asientos obtenidos por el PP los cinco que ha logrado Vox.

Guardiola ha dejado claro que aspira a gobernar con ese escenario porque las urnas han apostado por el «cambio» y por eso la petición para que el PSOE se abstenga no ha sido la única de la líder del PP extremeño, que también pidió paso al partido liderado en Extremadur­a por Ángel Pelayo: «Cualquier partido que quiera lo mejor para esta tierra deberá apoyarnos y dejarnos gobernar en solitario», reiteró.

Asimismo, dice que su gobierno será de «centro moderado». «Extremadur­a no necesita extremos ni estridenci­as», afirma.

De este modo Feijóo da a priori vía libre a Guardiola para definir o no un posible acuerdo con el partido de Abascal. Ayer no citó directamen­te el caso de Extremadur­a, pero el presidente del PP sí aseveró que «serán los barones los que tendrán la última palabra sobre los acuerdos» en aquellos territorio­s en los que Vox sea la llave de gobierno; y aseguró que van a ser «ser respetuoso­s con las competenci­as de cada uno y con la realidad de lo que se desprende de las urnas». Tampoco se desentendi­ó del todo de la situación, aún así, porque la junta directiva nacional tiene previsto abordar hoy «de forma general» los resultados del 28M en las comunidade­s abocadas a negociar con Vox para gobernar. Está previsto que a esa reunión, en Madrid, asista Guardiola.

 ?? ?? María Guardiola.
María Guardiola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain