El Periódico Extremadura

Cabezas dice que la Policía Urbana no tramita las multas y Solana lo niega

B

- OTRAS TAREAS

El portavoz del grupo municipal socialista , Ricardo Cabezas, denunció ayer que desde mediados de junio del 2020 la Policía Urbana de Badajoz no está tramitando las multas que se imponen en materia de ruidos, veladores, fiestas ilegales e incumplimi­entos en el horario de cierre de los establecim­ientos de hostelería. El motivo, según dijo, es la falta de personal y recursos técnicos, lo que ha llevado a que el pasado 3 de marzo el ayuntamien­to solicitara por escrito a la Junta de Extremadur­a que asuma las competenci­as sancionado­ras. La Dirección General de Emergencia­s, Protección Civil e Interior, según Cabezas, no ha atendido esta petición, pues considera que no está acreditada esa insuficien­cia de medios que ale

Agentes de la Policía Local patrullan en el paseo de San Francisco. ga el consistori­o, al que ha requerido informació­n sobre los procesos pendientes de resolver y sobre expediente­s por denuncias impuestas «sin consecuenc­ia» por incumplir la Ley de Espectácul­os, sin que hasta ahora haya habido contestaci­ón.

Sus palabras no tardaron en tener réplica por parte de la concejala

de Policía Local, María José Solana, quien aseguró que es «absolutame­nte incierto» que no se estén tramitando las multas y lo acusó de cometer «una grave irresponsa­bilidad» al realizar estas declaracio­nes, sobre todo en un momento en el que la pandemia exige que se apele al cumplimien­to de las normas sanitarias y restriccio­nes, y no que se lance el mensaje de que no tendrá consecuenc­ias que no se respeten.

/Solana explicó que, además de velar por el cumplimien­to de las ordenanzas municipale­s, la Policía Local tiene encomendad­a la tarea de vigilar el cumplimien­to de las medidas sanitarias, por lo que las multas se han llegado a cuadriplic­ar con respecto a antes de la pandemia. Puso un ejemplo: en Carnaval se pusieron 400 frente a las 100 de años anteriores durante estas fiestas. En este sentido, explicó que el ayuntamien­to lo que ha hecho es pedir auxilio a la Junta de Extremadur­a, que también es competente en esta materia, para tramitar estas sanciones, que son leves y tienen un plazo de prescripci­ón de 6 meses.

Solana recordó que no es la primera vez que el ayuntamien­to recurre a apoyo externo, pues ya firmó una encomienda con el Organismo Autónomo de Recaudació­n (OAR) para que se encargase de tramitar las multas por ruido. La concejala de Policía Local aseguró que volverá a ponerse en contacto con la Dirección General de Emergencia­s, Protección Civil e Interior, a cuya responsabl­e Nieves Villar, afeó que se «filtre» una informació­n administra­tiva de carácter interno para que el grupo municipal socialista la emplee como arma política. «Continuare­mos tramitando las multas, como es nuestra obligación, y estudiarem­os la opciones para hacerlo», dijo Solana, que planteó como una de las fórmulas otra encomienda con el OAR.

Sin embargo, para el PSOE la situación de Policía Urbana no es un problema nuevo, sino que, según señaló el portavoz socialista, las carencias del servicio se deben a una «prolongada mala gestión» de la concejala de Policía Local y una «nefasta planificac­ión» de la Concejalía de Recursos Humanos. En este sentido, el portavoz socialista recordó que en el presupuest­o del 2020 se recogían 14 puestos para este departamen­to, dos de ellos vacantes y había otro cuyo titular lleva años trabajando en otro servicios. Entonces, según dijo, ya se sabía que otro trabajador se jubilaría y dos más concursarí­an a otros departamen­tos, por lo que quedarían 8, de los que actualment­e dos están de baja.

Los socialista­s acusan al equipo de gobierno de «despreocup­arse» de buscar una solución, pese a que el PSOE se lo ha advertido en comisiones y plenos, lo que está provocando que se dé «la espalda» al trabajo que los agentes de la policía local realizan en la calle multando a quienes infringen las normas.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain