El Periódico Extremadura

La moción de censura tampoco prospera en Castilla y León

El PSOE no logra el apoyo necesario y el Gobierno PP-Cs seguirá

-

Las Cortes de Castilla y León rechazaron ayer la moción de censura encabezada por el socialista Luis Tudanca tras una maratonian­a sesión de debate que terminó sin sorpresas, con los 37 votos a favor (PSOE y Podemos-Equo), 41 en contra (PP, Ciudadanos y Vox) y 3 abstencion­es (Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y una tránsfuga de Cs) que se preveían.

El anuncio de las abstencion­es que afloraron en las últimas horas previas a la votación desde el Grupo Mixto de las Cortes de Castilla y León y la procurador­a no adscrita María Montero –ex de Cs– habían desinflado las posibilida­des de que prosperara la moción, que solo hubiera sido viable con un cambio del sentido del voto de cuatro procurador­es de Cs, cosa que no sucedió. Desde el Grupo Mixto, solo los dos de Podemos apoyaron la moción, ya que hace días que la parlamenta­ria de Vox, Fátima Pinacho, anunció su no.

Desde que anteayer por la anoche el partido Por Ávila, con un procurador, anunciase que se abstendría, al no obtener del PSOE compromiso­s satisfacto­rios con la provincia abulense, y tras expresar María Montero a sus excompañer­os

de Cs que se iba a abstener, el último en sumarse a esta posición fue el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos. El líder leonesista esperó a

su intervenci­ón ante el Pleno para anunciar su posición, crítica con el Gobierno del PP y Cs, pero también con lo que ve como una falta de compromiso del PSOE con la posibilida­d de que la Región Leonesa sea una autonomía.

Así, la gestión que los partidos del Gobierno harán de la pérdida de la mayoría absoluta –antes sumaban los 41 procurador­es necesario, ahora 40– queda más abierta, ya que tendrán que pactar iniciativa­s legislativ­as con Vox, con Por Ávila, con UPL o incluso con la procurador­a no adscrita.

MAÑUECO VS. TUDANCA/ El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, instó al candidato socialista en la moción de censura, Luis Tudanca, a pedir disculpas a los castellano­s y leoneses por el «bochorno» de ensuciar la política con «intrigas palaciegas» y por alentar el trans

fuguismo, actitudes que auguró que serían respondida­s, con una «bofetada de honradez, de dignidad y de lealtad», en referencia al no de la mayoría de los procurador­es, como así sucedió.

Por su parte, Tudanca defendió la moción al Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos y en la que se presentaba como candidato a la Presidenci­a porque la «corrupción» merece un «castigo ejemplar», al tiempo que culpaba a los responsabl­es del Ejecutivo de «traicionar» y «romper con todo». En su intervenci­ón, el líder socialista insistió en que el cambio es necesario para «recuperar la decencia y la esperanza». «Ustedes hicieron lo peor que se puede hacer en política, traicionar la confianza y la voluntad de la gente, se traicionar­on incluso a sí mismos», señaló el representa­nte socialista, que no será presidente.

 ?? NACHO GALLEGO / EFE ?? Mañueco (dcha) y el vicepresid­ente Igea (Cs) celebran la fallida moción.
NACHO GALLEGO / EFE Mañueco (dcha) y el vicepresid­ente Igea (Cs) celebran la fallida moción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain