El Periódico Extremadura

Rosiña confía en el consenso para legislar el fin de la prostituci­ón

Defiende que «más b allá de discrepanc­ias» se trabaja para acabar con la hipocresía actual Extremadur­a ultima b con otras regiones un plan conjunto de acompañami­ento

- E.P lcb@elperiodic­o.com 6 COMUNIDADE­S

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadur­a, Isabel Gil Rosiña, se mostró ayer «bastante confiada» en que el «conjunto» de las fuerzas políticas en España sean capaces en las Cortes Generales de «escribir» una norma que «no mantenga la hipocresía que hay» en el país con la prostituci­ón. Así, tras defender que «el sistema prostituci­onal es incompatib­le con la democracia, con la Constituci­ón Española y con preservar los derechos humanos de las mujeres», ha considerad­o que no se puede seguir legislando en derechos civiles como ya se está haciendo en España «al mismo tiempo que convivimos con un sistema que esclaviza a las mujeres» con la prostituci­ón.

De este modo se pronunció sobre los posicionam­ientos que pudiera haber dentro del Gobierno central en cuanto a la norma nacional contra la prostituci­ón.

«Más allá de las discusione­s jurídicas en el trasfondo de todo esto lo que hay es un gobierno que quiere legislar para acabar con la prostituci­ón», recalcó al respecto la portavoz de la Junta, quien se imagen de archivo de una operación policial contra la prostituci­ón callejera en Barcelona en el 2019. ha sumado a la llamada de la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, para que todos los partidos políticos sean capaces ir juntos.

En su respuesta, Gil Rosiña también rechazó que se pudiera llegar a poner el acento en «distintas miradas o expresione­s» de varias ministras sobre los detalles de a norma: «lo que está encima de la mesa es querer acabar

con la prostituci­ón», ha recalcado.

Así, preguntada sobre la propuesta de Carmen Calvo para regular la prostituci­ón en España y la que mantiene Podemos, ha defendido que «el Gobierno de España no tiene posturas distintas» sino que «como todos los gobiernos, las decisiones se discuten».

«No voy a centrar mi mirada en que haya titulares distintos entre una ministra y otra, porque muy probableme­nte cuando los titulares distintos los proporcion­an los ministros los medios de comunicaci­ón no ponen el acento en la rivalidad», ha apuntado.

La portavoz ha avanzado también que en los

próximos días se presentará un proyecto relacionad­o con «acabar con el sistema prostituci­onal» en España, en el que la Junta de Extremadur­a y otras cinco comunidade­s vienen trabajando desde julio para concurrir a los fondos de recuperaci­ón Aparte de una legislació­n como en la que se trabaja a nivel nacional, ha defendido que hay que contar con un sistema preparado de respuesta y de intervenci­ón, que es en lo que se centra ese proyecto. El objetivo es, según explicó, que el «paso primero e importantí­simo de tener una legislació­n en el país, esté acompañado de que tengamos los instrument­os y los recursos económicos para atender a esas mujeres».

H«El Gobierno no tiene posturas distintas sino que las decisiones se discuten», señala consejera de Igualdad

estas medidas para «proteger económicam­ente a las personas y el tejido productivo».

Desde el inicio de pandemia las coberturas por ERTE alcanzan ya la cantidad de 133 millones de euros pagados a los trabajador­es en esta situación. En febrero han sido 12.708 los trabajador­es protegidos por esta medida. Además 39.631 autónomos han percibido entre abril y septiembre una prestación del Gobierno y otros 9.802 se han acogido a las habilitada­s en octubre, con un total de 48.433 autónomos bajo estas ayudas en Extremadur­a.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain