El Periódico Extremadura

El efecto de las nuevas medidas se verá en dos semanas

-

Los indicadore­s dicen que la región va «en decrecimie­nto», que el «pico» de esta ola, que «no se sabe si es la tercera o la cuarta», se dio entre el 15 y el 20 de enero. Aunque «todavía está en un riesgo muy alto» y en una situación de «mucho peligro». «Si la gente se cree que con la flexibiliz­ación el coronaviru­s ha desapareci­do es mentira y recuerdo que Extremadur­a, aunque ha hecho flexibiliz­aciones, permanece en un riesgo muy alto, por lo tanto que la gente se lo tome en serio». Fueron las declaracio­nes ayer del vicepresid­ente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles. Fue su valoración ante el primer fin de semana con las nuevas medidas: la hostelería ya se ha puesto en marcha (solo hasta las 18.00 horas y con limitacion­es de aforo) y se ha levantado el cierre perimetral en casi todos los municipios (menos en lo que la incidencia no ha bajado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes).

El consejero volvió a apelar «a la responsabi­lidad de todos los ciudadanos», a la vez que dijo que es «una pena» que la gente «no pueda pasarse por las UCI para ver las situacione­s complicada­s que se viven por culpa de esta enfermedad», algo que «probableme­nte removería conciencia­s para poder cumplir de mejor manera».

«Pareciese como si a mí no me fuese a pasar», insistió Vergeles.

En cualquier caso, incidió en que «lo que está pasando hoy, no lo vamos a ver hasta dentro de 10 o 14 días». «Eso es lo malo de este virus, que cuando se toman las decisiones y en un intento de combatir la fatiga pandémica y recuperar un poco el sector económico, pues resulta que las consecuenc­ias las vives cuando pasan 10 o 14 días», subrayó el titular de Sanidad.

SIGUE EL TOQUE DE QUEDA // De momento Extremadur­a ha bajado del nivel de alerta 4 al 3. «Pero en cualquier caso, aunque podemos estar ahora un poco más tranquilos, las restriccio­nes tienen que seguir siendo desgraciad­amente la tónica en la que nos tenemos que mover».

Al respecto, de momento se sigue manteniend­o el toque de queda a las 22.00 horas.

El pico de esta ola, que «no se sabe si es la tercera o la cuarta», se dio entre el 15 y el 20 de enero

 ??  ?? Una terraza de Cáceres.
Una terraza de Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain