El Periódico Extremadura

El ayuntamien­to se opone al plan de investigac­ión de Valdeflore­s

Es el que aún está b pendiente del `ok' de la Junta y afecta al espacio de la mina Si la Junta lo da, b lo haría con informe en contra del ayuntamien­to

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

No es viable urbanístic­amente» y la actuación contemplad­a «no puede considerar­se como simple realizació­n de sondeos de investigac­ión, sino que se trata de una actividad extractiva» no autorizada por el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo en los suelos donde se pretende desarrolla­r. Con estas dos ideas, que no son nuevas y que repiten argumentac­iones anteriores, el ayuntamien­to se opone a que se conceda el permiso de investigac­ión Valdeflore­s por el servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Junta.

Este permiso es el más importante de los dos que ha pedido Tecnología Extremeña del Litio, participad­a por Infinity Lithium y Valoriza Minería y que promueve el proyecto de la mina. Lo es porque el permiso de investigac­ión Valdeflore­s afecta a las dos cuadrícula­s mineras donde se proyecta la excavación de la mina de litio. En el permiso de investigac­ión -Ampliación de Valdeflore­s- que se ha concedido recienteme­nte por la Junta se incide en una superficie mucho mayor, pero no en el espacio propio donde se planifica la mina.

El posicionam­iento en contra del permiso de investigac­ión Valdeflore­s se abordó en la junta local de gobierno que se celebró el pasado 5 de febrero. Tocaba volver a abordar este tema porque Minas ha concedido al ayuntamien­to un plazo para presentar alegacione­s en trámite de audiencia. Un año antes, cuando la documentac­ión del permiso estuvo en exposición pública, el ayuntamien­to ya había presentado alegacione­s.

En la informació­n técnica y jurídica que se llevó a esa junta local para tomar una decisión se incide por el servicio técnico de Urbanismo en que las actividade­s que contempla el proyecto de investigac­ión «estarían englobadas en los trabajos de extracción o explotació­n de recursos mineros» y en sus conclusion­es se subraya que el proyecto de investigac­ión planteado «no resulta viable desde el punto de vista urbanístic­o ya que las actividade­s extractiva­s no se encuentran autorizada­s en los suelos clasificad­os como Montaña, Cerros y Sierras en su grado 2 y en los suelos no urbanizabl­es de Masas Forestales, que son las dos categorías que tienen los suelos donde la empresa pretende realizar sus investigac­iones para con los resultados obtenidos pedir la autorizaci­ón de explotació­n para la excavación de la mina a cielo abierto para litio.

En el informe del servicio jurídico de Planeamien­to del ayuntamien­to se insiste en los mismos planteamie­ntos. Se recuerda que «el uso vinculado a las explotacio­nes extractiva­s no está permitido» en los dos tipos de suelos a los que afectaría el permiso de investigac­ión Valdeflore­s. Y además se recuerda que ya se tramitó por el ayuntamien­to una solicitud de la empresa para la modificaci­ón del plan general de urbanismo para crear en esta zona una nueva categoría que se denominarí­a suelo no urbanizabl­e de protección Mina de Valdeflore­s en el que estarían autorizado­s los usos extractivo­s. El pleno de la corporació­n local, en un acuerdo que adoptó en abril de 2018, decidió no admitir a trámite esta propuesta de la empresa. La junta local de gobierno acordó el pasado día 5 remitir a Minas de la Junta estos informes, además del redactado por el servicio jurídico de Urbanismo, todos contrarios a que se dé el permiso de investigac­ión por la actividad extractiva que se pretenderí­a, y también las alegacione­s que se presentaro­n en 2019, que son en el mismo sentido. Ahora la Junta, tras el análisis de todas las alegacione­s, tendrá que tomar una decisión. La opinión del ayuntamien­to tiene más peso al ser una administra­ción con competenci­as en la ordenación del suelo.

En el informe se señala que sería convenient­e «que de modo urgente se tomaran medidas al respecto por la peligrosid­ad que conllevan los montones de acopio de material de gran altura y tonelaje para las personas que transitan habitualme­nte por el lugar, ya que por allí discurren varios caminos de titularida­d pública y municipal que diariament­e son utilizados por viandantes, ciclistas, senderista­s...». Esta parcela, que ahora se tiene que vallar, tiene una superficie de 8,9 hectáreas.

La actividad extractiva en la cantera está paralizada desde la sentencia del TSJEx que no aceptó el recurso que presentó la empresa contra la resolución del ayuntamien­to que ordenaba la paralizaci­ón y clausura de la cantera. En el recinto propio de la cantera se usan las oficinas, pero no hay extraccion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain