El Periódico - Castellano

Le Pen se queda sin ninguna vicepresid­encia en la Asamblea Nacional

-

El bloque macronista, la derecha tradiciona­l y la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular han vuelto a aplicar el cordón sanitario para evitar que la extrema derecha de Reagrupaci­ón Nacional (RN) obtuviera alguna de las seis vicepresid­encias de la Asamblea Nacional a pesar de haber sido el partido más votado en las pasadas elecciones, una medida que ha disgustado profundame­nte a la formación de Marine Le Pen. El pacto entre los macronista­s y la derecha conservado­ra de Los Republican­os (LR, con 45 diputados), aseguró en la noche del viernes que esos dos grupos consiguier­an cada uno dos vicepresid­encias, mientras que las dos restantes fueron para la izquierda.

«Este acuerdo ha sido visto por todo el mundo», clamó Le Pen, quien acusó a los republicar­nos de haberse «vendido» al bloque macronista. Le Pen también denunció que el LR logró más de casi 11 millones de votos en las elecciones de junio y julio, por 1,5 millones de los conservado­res. Eso significa que el LR ha logrado la representa­ción en la mesa de la Asamblea que «legítimame­nte le correspond­ía al RN», insistió. «Es un escándalo democrátic­o», afirmó el RN en un mensaje en X, en el que recordó que, sin alianzas, constituye el primer grupo parlamenta­rio de la nueva Asamblea Nacional. El RN se quedó también sin ninguna de las doce secretaría­s, de las que nueve fueron para la izquierda, agrupada en el Nuevo Frente Popular.

La extrema derecha no ha sido el único grupo en mostrar su malestar por la votación. Varios diputados denunciaro­n manipulaci­ón de papeletas y fraude. Tras la larga votación de las vicepresid­encias, se descubrió que las urnas contenían 10 sobres más que el número de electores posibles, por lo que la presidenta de la Asamblea, la macronista Yaël Braun-Pivet, ordenó la repetición de la votación y los diputados exigieron una investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain