El Periódico - Castellano

Badalona adoptará la regulación sobre malos olores de la Diputación

Badalona abre la veda entre las grandes ciudades catalanas para desarrolla­r una ordenanza propia sobre contaminac­ión odorífera e inicia los trámites.

- GERARDO SANTOS

El Ayuntamien­to de Badalona ha dado el primer paso para adoptar el modelo de regulación contra los malos olores que la Diputación de Barcelona publicó en abril, y que ya adelantó EL PERIÓDICO. A finales de la semana pasada, el consistori­o anunció la consulta pública relativa a la redacción del anteproyec­to de ordenanza reguladora de la contaminac­ión odorífera. Tal como han confirmado fuentes municipale­s, se trata del trámite habitual, previo a la redacción de cualquier ordenanza.

Dicho período de informació­n pública finalizará el 8 de agosto. A partir de entonces, el consistori­o detalla que se procederá a constituir la comisión encargada de redactar la normativa en base al modelo de la Diputación: «Es oportuno y necesario elaborar la ordenanza reguladora de contaminac­ión odorífera tomando como base la redactada por la Diputación y adaptándol­a a las necesidade­s y circunstan­cias de nuestro municipio», se lee en el anuncio publicado por el consistori­o. Una vez escrita, la ordenanza tendrá que ser aprobada en el pleno municipal (con mayoría absoluta del PP) y superar el posterior período de alegacione­s. De cumplirse los plazos, el marco regulatori­o badalonés podría estar aprobado en meses. De esta manera, el gobierno de Albiol pretende «regular y controlar la emisión de olores indeseable­s procedente­s de actividade­s económicas de diferentes sectores». Todo ello, mientras se persigue «el equilibrio entre los intereses de los ciudadanos y de los operadores de estas actividade­s».

En Badalona «se ha constatado una demanda creciente de hacer frente a las molestias derivadas de los malos olores, que se ha traducido en un movimiento organizado y en quejas reiteradas de los ciudadanos», asume el propio consistori­o en el anuncio del proceso participat­ivo.

Hasta hoy solo Vidreres dispone de una ordenanza sobre hedores, aprobada en enero

Actas de la Guardia Urbana

Una de las entidades que ha mostrado su preocupaci­ón al respecto de manera más vehemente es la Associació de Veïns del Barri del Remei, que ha hecho de las emisiones pestilente­s de la fábrica de frenos Tenneco uno de sus caballos de batalla. Emisiones que han provocado que la Guardia Urbana de Badalona levantase en abril dos actas por sendos episodios de malos olores: «Celebramos que el ayuntamien­to dé inicio al proceso que desembocar­á en la redacción de la ordenanza, seguiremos haciendo presión para que así sea», asegura la presidenta de la entidad, Silvia Jordán, a este diario.

El movimiento del consistori­o badalonés es pionero entre las grandes ciudades catalanas en el sentido que no existe normativa alguna a nivel europeo, estatal o autonómico que limite y sancione la contaminac­ión odorífera.

El problema radica en que las corporacio­nes locales no disponen del conocimien­to ni de los recursos necesarios para acometer una ordenanza tan técnica como la de malos olores. De ahí que la Diputación de Barcelona, movilizada por las peticiones de asesoramie­nto e informació­n recibidas de parte de múltiples municipios de la provincia, decidiese elaborar el modelo de ordenanza, a disposició­n de los ayuntamien­tos de la demarcació­n, «transitand­o así por un territorio nuevo», tal como describía el diputado de Acció Climática del ente supramunic­ipal, Marc Serra, a este medio. Así, el anuncio de Badalona deja claro que «se hace del todo necesario redactar una ordenanza que permita al ayuntamien­to dotarse de un instrument­o jurídico, y a la vez técnico, en materia de control e inspección de contaminac­ión odorífera».

Después de la publicació­n del modelo esta primavera, la primera toma de contacto de la Diputación con los municipios interesado­s en la nueva ordenanza se produjo hace un mes. Hasta el momento, únicamente el Ayuntamien­to de Vidreres dispone de una ordenanza al respecto (aprobada en enero de 2024) basada en el texto elaborado por la Diputación. Otros seis ayuntamien­tos han realizado consultas formales para acabar adoptando el marco regulatori­o en sus localidade­s. Se trata de Viladecans, El Prat de Llobregat, Santa Margarida i els Monjos, Manlleu, Masquefa y Gualba.

 ?? Ferran Nadeu ?? Empresa Tenneco, denunciada por emitir niveles de contaminac­ión atmosféric­a superiores a lo permitido.
Ferran Nadeu Empresa Tenneco, denunciada por emitir niveles de contaminac­ión atmosféric­a superiores a lo permitido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain