El Periódico - Castellano

Barcelona ha ejecutado el 47% de los fondos europeos que gestiona

▶ El ayuntamien­to moviliza directamen­te 276 millones de euros del programa de ayudas Next Generation hasta 2026

- A. S.

Barcelona atrae 2.000 millones de los fondos europeos Next Generation, de los que 276 millones los gestiona directamen­te el Ayuntamien­to, destinados a la movilidad, la energía, la transición digital o la gestión del turismo urbano, entre otras iniciativa­s.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que inauguró ayer una jornada sobre los fondos europeos,aseguró que la ciudad ha ejecutado ya 131 millones, lo que supone casi el 50% de lo previsto hasta 2026. En concreto, el 47%.

Collboni recordó que el consistori­o empezó a hacer las primeras visitas a ministerio­s tras la pandemia que, a su juicio, puso en evidencia la importanci­a del sector público. Gracias a ello, «hoy tenemos una economía vibrante» y se pudieron acelerar los planes que ya

tenían ciudades como Barcelona.

El alcalde recordó que los proyectos de la ciudad estaban alineados con los objetivos de los fondos que, además, se han llevado a cabo «de forma dialogada» y en «un tiempo récord». Collboni destacó la importanci­a de aplicar el principio de subsidiari­edad con los fondos europeos, es decir, la importanci­a de consultar a las regiones y a las ciudades. Collboni, como ya hizo el ministro de Industria, reclamó que los fondos Next Generation se prolonguen más allá del 2026 previsto.

El papel del BEI

Por su parte, la presidenta del Banco Europeo de Inversione­s (BEI), Nadia Calviño, en una intervenci­ón en video, explicó que cada semana se ponen en marcha proyectos en los que participa el BEI

que mejoran la vida de los ciudadanos. Solo en 2023, el BEI destinó 21.000 millones para apoyar ciudades y regiones sostenible­s, lo que supone la cuarte parte de los préstamos totales.

En cualquier caso, los fondos europeos Next Generation tendrían que haber supuesto, solo en 2020, un impacto sobre la economía española equivalent­e al 2,7% de su Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, los retrasos en su ejecución diluyeron las expectativ­as de impacto hasta situarlas en torno al 1,6% del PIB. En 2021, se hablaba de un 1,5%. Y en 2024, la tasa ha descendido hasta el 1,1%. «Constatamo­s que el ritmo de ejecución sigue retrasándo­se», sintetizó ayer Esther Gordo, directora de la división de análisis económico de la Airef, informa Paula Clemente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain