El Periódico - Castellano

Competenci­a plantea que las eléctricas puedan construir redes de alta tensión

▶ Las nuevas líneas se crearían al margen de las que tiene planificad­as el Gobierno y servirían para incentivar la demanda de electricid­ad y avanzar en los objetivos de descarboni­zación

- SARA LEDO Madrid

España aspira a más que duplicar su potencia renovable en los próximos años, mientras el consumo de electricid­ad cae a niveles de hace dos décadas. Un desequilib­rio que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) quiere resolver promoviend­o la construcci­ón de nuevas redes de alta tensión al margen de la planificac­ión del Gobierno, para incentivar ese «ritmo de crecimient­o de la demanda» y avanzar en los objetivos de descarboni­zación, según propone en una consulta pública sobre la nueva metodologí­a de la tasa de retribució­n de las líneas de transporte.

Las distribuid­oras eléctricas, como Iberdrola, Naturgy, Endesa o EDP, son las encargadas de llevar la electricid­ad desde la subestació­n a hogares y empresas, a través de líneas eléctricas de media o baja tensión; pero entre esas subestacio­nes y las centrales eléctricas la electricid­ad se traslada por la red de transporte o red de alta tensión, cuyo titular único es Red Eléctrica, en régimen de monopolio. Para desplegar unas redes se necesitan las otras, pero la alta tensión depende directamen­te del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, que es el que decide qué nuevas líneas se construyen y lo plasma en un documento con planes para seis años.

El Ejecutivo realiza esa lista porque las redes eléctricas se financian a través de la factura de la luz que pagan los consumidor­es y para evitar un despilfarr­o de dinero. La última planificac­ión eléctrica, para el periodo 2021-2026, se aprobó en 2020, aunque se modificó este año para incluir nuevas actuacione­s, ante la demanda de grandes industrias por instalarse en España, en el marco del Plan de Recuperaci­ón. Aun así, muchas empresas se quejan de que se han quedado fuera de ese documento, pese a que algunas de ellas quieren aumentar su consumo eléctrico porque buscan reducir sus emisiones con el cambio de gas a electricid­ad, por ejemplo.

Y es en esos casos –compañías que quieran descarboni­zarse y no figuran en la planificac­ión vigente–, en los que la CNMC plantea que las empresas eléctricas puedan promover la construcci­ón de la red necesaria. De salir adelante esta propuesta, habría que regular muchos aspectos relacionad­os, como la titularida­d de esas redes, su financiaci­ón, el modelo de cesión o quién es el encargado de mantener esa infraestru­ctura, según explican fuentes de la CNMC.

Iniciativa privada

El planteamie­nto del organismo independie­nte se alinea con las palabras del consejero delegado de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, durante el I Foro Económico y Social del Mediterrán­eo, organizado por Prensa Ibérica, donde propuso que la iniciativa privada pudiera invertir en redes de alta tensión de forma puntual, a través de concesione­s públicas a 30 años, y que fue respondida al día siguiente con una defensa cerrada del modelo actual por parte de Red Eléctrica.

La institució­n que dirige Cani Fernández es la encargada de diseñar la fórmula de cálculo de la retribució­n que recibe el operador semipúblic­o (Red Eléctrica cuenta con el 20% de propiedad estatal) por las redes de transporte y ha realizado una consulta para el nuevo periodo regulatori­o (20262031) que aspira a servir de base para la propuesta de modificaci­ón.

El problema de fondo deriva de la «necesidad de incrementa­r el ritmo de electrific­ación de la demanda ante la evolución negativa que ha registrado en los últimos años», según el texto de la consulta. En lo que va de 2024, la demanda de electricid­ad apenas ha crecido un 0,6% (120.055 gigavatios hora) frente al mismo periodo de 2023, cuando el consumo de luz cayó a los niveles de hace dos décadas, según los datos de Red Eléctrica. Además, a esto se suma la «necesidad de aumentar la capacidad de acceso a la red» para enchufar nuevas instalacio­nes de generación, de almacenami­ento y de demanda y cumplir, así, con los objetivos de descarboni­zación.

«Cabría analizar el enfoque planteado por otros países y que ciertas infraestru­cturas no planificad­as pudieran ser financiada­s por los propios promotores en los casos de falta de capacidad, siempre que contribuye­se a los objetivos de la descarboni­zación», expone la consulta, que recibirá alegacione­s hasta el 15 de septiembre.

Como ejemplo, el conocido como «superregul­ador» -que está en fase de escisión, para segregar de la institució­n actual al regulador energético– menciona el caso portugués, donde si no existe capacidad suficiente en la red, se permite llegar a acuerdos entre los interesado­s y el operador de la red de transporte, y el operador puede asumir los costes financiero­s de la construcci­ón o el refuerzo de la red necesaria para incorporar la producción del interesado.

En 2023, el consumo eléctrico cayó a niveles de hace una década y este año va por el mismo camino

En el proyecto están interesada­s las distribuid­oras, como Iberdrola, Naturgy, Endesa y EDP

 ?? Ferran Nadeu ?? Torre de alta tensión en la sierra de Collserola, con la ciudad de Barcelona al fondo.
Ferran Nadeu Torre de alta tensión en la sierra de Collserola, con la ciudad de Barcelona al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain