El Periódico - Castellano

Milei desafía a Lula y se verá con Bolsonaro en su viaje a Brasil

▶ El presidente argentino radicaliza sus posiciones contra el líder brasileño y bajo la premisa de que Trump ganará las elecciones

- ABEL GILBERT

Los efectos del primer debate entre el presidente Joe Biden y su oponente en las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump, no solo se sienten en el Partido Demócrata. Por razones de sintonía política pero, también, a la luz de las prediccion­es derivadas de la confrontac­ión televisiva, el ultraderec­hista argentino Javier Mile ha decidido jugar todas sus fichas a favor del candidato republican­o.

Para ponerse a tono con sus anhelos, participar­á en la ciudad brasileña de Camboriú, en el estado de Santa Catarina, de un evento de la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC). Milei tuvo su primer y entusiasta encuentro con

Trump en una reunión precedente de la CPAC en Washington, en febrero pasado. Con su viaje a Brasil, el presidente argentino provoca un doble desaire. Milei decidió recurrir a su manual de estilo y, al igual que lo ocurrido cuando viajó a Madrid, cuando redobló sus ataques al jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, esta vez se verá con el expresiden­te Jair Bolsonaro después de haber intercambi­ado afilados mensajes con el actual mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Fugitivos

A Milei no le falta audacia para ejercer la provocació­n. Esta jugada, se señaló en Buenos Aires, no es ajena a una sensación de la ultraderec­ha argentina y regional de que la victoria de Trump en las urnas está más cerca que antes.

El extertulia­no televisivo se propone hacer acto de presencia en la CPAC y encontrars­e con el excapitán retirado, a quien había invitado a su toma de posesión, en diciembre pasado, en momento que el Gobierno del Partido de los Trabajador­es (PT) le reclama a Argentina que no proteja a decenas de bolsonaris­tas que son buscados por la justicia por su participac­ión en el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023. Los conjurados atravesaro­n la frontera meses atrás.

El portavoz presidenci­al, Manuel Adorni, explicó que Milei no viajará por «cuestiones de agenda», un modo irónico de explicar que ha preferido encontrars­e con Bolsonaro y no con Lula después de haberlo llamado una vez más «corrupto y comunista».

 ?? Mandel Ngan / AFP ?? El presidente argentino, Javier Milei, durante una conferenci­a en febrero en EEUU.
Mandel Ngan / AFP El presidente argentino, Javier Milei, durante una conferenci­a en febrero en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain