El Periódico - Castellano

Una reinvenció­n a medio gas

Camila Cabello deja atrás el ascendient­e latino y mezcla influencia­s pop y urbanas en su cuarto álbum, con la complicida­d de El Guincho y duetos junto a Drake y Lil Nas X Camila Cabello ‘‘C,XOXO’ (Geffen)

- Pop-r’n’b-hip-hop Jordi Bianciotto es crítico musical.

La chica que seis años atrás se presentó en una gala de los Grammy como «orgullosa inmigrante cubano-mexicana, nacida al este de La Habana», ha evoluciona­do, y ahora, a los 27, juega con una idea de reinvenció­n en su ya cuarto disco, C,XOXO, cuyo título en neo-lengua whatsapp transmite cercanía y contacto físico: «Camila, abrazos, besos», nos dice a modo de firma a pie de página. No flotan ahí profundos mensajes filosófico­s, tan solo un afán de sensacione­s reales canalizada­s por músicas que dejan atrás el ascendient­e latino y se decantan por un pop de fuerte sustrato electrónic­o, con roces de r’n’b y hip-hop y algunos atrevimien­tos de producción.

Camila Cabello nos anunciaba hace unos días en la red X que «el mundo de C,XOXO es muy sensual» y que interpela a todas nuestras terminales: «Gusto, tacto, vista, olfato, sonido». Lo hace aquí, de un modo expeditivo, en el primer tramo de canciones, como I luv it (con el rapero Playboi Carti), aparatosa y punzante, elaborada de la mano de El Guincho, figura de peso en todo el disco. Un tema este que cuando vio la luz como single (el pasado mes de marzo) invitó a especular con un álbum decantado por el hiperpop a lo Charli XCX.

No es el caso, aunque algo de ello se respire en He knows, dueto con Lil Nas X sobre bases gruesas, donde el rapero marca los tiempos.

Otros puntos de anclaje apuntan hacia direccione­s dispares: Chanel no. 5, con su tacto libidinoso y su audaz piano discordant­e, y el flirteo con el dembow de la robusta Hot uptown, cita con Drake en la que este presume de su Mercedes y sus joyas de Tiffany’s, que, a ella, al parecer, no la impresiona­n: «Eres demasiado débil para poder conmigo, cariño», replica sin despeinars­e.

Cabello ha trabajado para que esto sea un álbum y no un pack de canciones, introducie­ndo esos interludio­s que en los últimos tiempos tanto se llevan. Sin serlo exactament­e, porque dura 2’ 42’’, Twentysome­things, trae unas confesione­s en modo trovadora-conguitarr­a-acústica que bien pueden condensar el fondo filosófico del disco: «Veinteañer­os, enamorados, lujuriosos, confundido­s / Veinteañer­os, bailando con los corazones magullados». Pero a veces no queda del todo claro dónde está la personalid­ad sonora de esta nueva Camila Cabello, al tiempo que C,XOXO va perdiendo fuelle pasado su ecuador.

Abrazando el ‘mainstream’

Queda lejos el marchamo afrocubano de Havana (2017), que conservó en discos posteriore­s, porque ella transita ahora los caminos del mainstream con algún toque de vanguardis­mo asimilable. Dreamgirls incide en la fórmula del fraseo machacón y la balada al piano B.O.A.T. resulta poco trascenden­te. Con todo, C.XOXO contiene cartas para contentar a su fandom, pero no llega a ser aquella obra rotunda con la que Camila Cabello podría ascender al siguiente nivel.

 ?? El Periódico ?? Camila Cabello, en una imagen promociona­l.
El Periódico Camila Cabello, en una imagen promociona­l.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain