El Periódico - Castellano

Rull encara un Parlament con múltiples frentes

El recién elegido presidente de la institució­n debe encarar complejos retos más allá de la investidur­a. El dirigente de Junts tendrá que abordar el voto telemático de Puigdemont, las dietas de los parlamenta­rios y el cordón sanitario a la extrema derecha.

- CARLOTA CAMPS

Superado el parón electoral, el Parlament ha empezado a recuperar la normalidad que perdió con la convocator­ia anticipada de comicios, tras la elección de la Mesa y de su nuevo presidente, Josep Rull. Es una incógnita si la legislatur­a empezará a caminar o si la incapacida­d de los partidos para llegar a acuerdos acabará en una repetición electoral. Pero, sea como sea, Rull ha encontrado ya encima de su mesa múltiples carpetas pendientes.

Más allá de la investidur­a, deberá abordar cómo gestiona el voto telemático de los diputados de Junts Carles Puigdemont y Lluís Puig, que ha sido anulado por el Tribunal Constituci­onal; la regulariza­ción de las dietas y el cordón sanitario a la extrema derecha de Vox y Aliança Catalana. Estos son sus siete principale­s deberes.

1 La investidur­a.

La primera gran decisión que deberá afrontar es la designació­n de un candidato a la investidur­a. Rull tiene que hacerlo dentro de los 10 días hábiles posteriore­s a su elección. Por este motivo, iniciará el martes y finalizará el miércoles la ronda de contactos con todos los grupos parlamenta­rios para explorar posibles candidatos y valorar sus apoyos. Salvador Illa y Puigdemont han mostrado interés en postularse, pero podrían decidir no hacerlo si no tienen los respaldos amarrados, lo que llevaría a Rull a convocar un pleno para constatar la ausencia de un aspirante y activar la cuenta atrás. Hasta el 25 de agosto habría tiempo para investir a un diputado como president.

2 El voto telemático.

Otra de las cuestiones es el voto de los diputados que residen en el extranjero. Es el caso de Puigdemont, Puig y Ruben Wagensberg, aunque este último caso resulta algo diferente porque se encuentra de baja médica. Se trata de un asunto peliagudo, que ya fue polémico durante la anterior legislatur­a, y que generó especial controvers­ia durante el pleno de constituci­ón de la Mesa, tras la anulación del voto telemático por parte del TC. De momento, Rull ya ha anunciado que seguirá contabiliz­ando sus votos, pero para poder regulariza­rlo la mejor opción sería reformar el reglamento. Antes de la convocator­ia anticipada de elecciones se estaba trabajando en un texto, a propuesta de ERC y la CUP, pero es potestad de los grupos retomarlo.

3 Vox y Aliança Catalana.

Durante la campaña, PSC, ERC, Junts, CUP y Comuns se comprometi­eron a hacer un «cordón sanitario» a la extrema derecha de Vox y de Aliança Catalana, excluyendo a estas formacione­s de los órganos parlamenta­rios y rechazando sus iniciativa­s. Rull deberá ordenar el debate y poner límite a los discursos de odio que se puedan hacer desde estas formacione­s.

4 La transparen­cia.

El pasado otoño, tras una denuncia anónima, la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) señaló varias prácticas «irregulare­s» en el Parlament y acusó a la institució­n de actuar con poca transparen­cia. La OAC requirió que se revisara el «encaje normativo» de las primas de jubilación y los premios de vinculació­n a los que tenían derecho los trabajador­es de la institució­n. También instó a abrir una revisión para analizar su «validez». El informe provocó que la Cámara suspendier­a las gratificac­iones, a la espera de un dictamen vinculante de la Comissió Jurídica Assessora de la Generalita­t que no ha sido publicado.

5 Las dietas.

También está pendiente la regulariza­ción de las dietas de los diputados, uno de los temas más espinosos entre los partidos, incapaces de alcanzar un acuerdo. Se han dado algunos pasos, incorporan­do ya hasta cuatro mensualida­des de estas dietas dentro del salario base, pero queda pendiente un ajuste global. Se trata de indemnizac­iones por desplazami­ento que cobran todos los parlamenta­rios, que oscilan entre 16.975,56 y 23.895,12 euros anuales en función del lugar de residencia del diputado, y que se cobran aunque no se hagan viajes porque actúan como complement­o salarial. En la práctica, que pasen a ser parte del salario base implica que tributen y, por consiguien­te, que el sueldo neto que perciban los diputados se reduzca.

6 El protocolo antiacoso.

Otra de las carpetas que se arrastra de la anterior legislatur­a es el debate sobre el protocolo contra el acoso de la Cámara. La disputa se abrió de par en par después de que las exdiputada­s de Junts Cristina Casol y Aurora Madaula denunciara­n acoso por razón de género -que no sexual- dentro de su grupo. Unas acusacione­s que la dirección del partido siempre negó y que atribuyó a discrepanc­ias políticas. La situación llevó a la entonces presidenta, Anna Erra, también de Junts, con el apoyo de la Mesa, a pedir a los letrados una revisión a fondo del texto. Este análisis detallado tampoco ha visto todavía la luz, pero en un primer informe realizado de urgencia ya señalaron que las sanciones que acarrea este protocolo carecen de cobertura legal. Darle validez jurídica requeriría integrarlo de algún modo dentro del reglamento. Sin embargo, de momento, no hay consenso ni prisa para hacerlo.

7 La ampliación.

Finalmente, hay otra gran carpeta pendiente: la ampliación del Parlament, cuyas instalacio­nes han quedado pequeñas ante el aumento de su actividad. Por poner solo un ejemplo, en el año 2000 trabajaban en la institució­n un centenar de funcionari­os. Ahora son más del doble. También se han creado varios departamen­tos nuevos, como el de informátic­a, el de comunicaci­ón o todos los servicios audiovisua­les. Además, han aumentado los grupos parlamenta­rios -en esta legislatur­a hay ocho-, por lo que se necesitan más despachos y más salas de reuniones, y también han crecido las visitas, con más de 56.000 asistentes en 2023. Por contra, el espacio es el mismo.

 ?? Zowy Voeten ?? Rull, tras ser elegido presidente del Parlament, el pasado jueves.
Zowy Voeten Rull, tras ser elegido presidente del Parlament, el pasado jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain