El Periódico - Castellano

BARCELONEA­NDO Collboni se enamora y Trias ríe

El candidato del PSC a la alcaldía y su número dos llenaron el Teatre de Sarrià. El de Junts se rio de lo lindo en la ‘Noche del Humor’ para Dream Nepal.

- Joan Vehils

Llegar andando desde la plaza Urquinaona al Palau de la Música Catalana es una aventura de riesgo. Lo hice el martes por la atrinchera­da y levantada calle Jonqueres. Por suerte, llegué ileso. Eso sí, con ciertas dificultad­es. Culpa de Ada Colau, claro…

La oenegé que preside Marina Portabella organizaba en el Palau la Noche del Humor para recaudar dinero para Dream Nepal. Fue llegar y observar que aquella convocator­ia sería un éxito. La sala pequeña del Palau estaba a rebosar. El candidato Xavier Trias, que preside de manera honorífica la asociación, fue de los primeros en aparecer. Trias llegó solo. No necesita ni asesores, ni consultore­s, ni aduladores a su lado. Tampoco escolta, como exigen algunos políticos retirados. El primero en saludarle fue Josep Santacreu. El ex CEO de DKV es persona solidaria y polifacéti­ca. Hace unos meses publicó el libro ¡Plántate! Crisis climática, bosques y salud humana

y ahora prepara con entusiasmo candidatur­a para presidir la Cambra de Comerç. Dice que no para, y que llegará justo, pero que tendrá opciones. Mientras, observo a Trias en conversaci­ón con Pere Pujol Ferrusola. «Estoy contento, creo que ganaré», me comenta, sin soltarme el antebrazo, el candidato de Junts que nunca nombra a Junts.

La gente entra a la sala con ganas de reír. Me cruzo con el expresiden­te del Barça, Sandro Rosell, y Marta Pineda. Rosell parece no entender muchas cosas de lo que ocurre ahora en el club, pero se centra en el acto solidario: «Hoy toca estar aquí. Me interesa todo lo que sucede en las prisiones y el trabajo que realiza Dream Nepal es espectacul­ar». Y no hay para menos, esta oenegé se dedica a atender las necesidade­s de la población infantil de Nepal que tiene a sus padres en prisión. Un trabajo impagable. Por eso respondier­on de inmediato Jose Corbacho, Carles Sans, Bruno Oro o Judit Neddermann, actuando de manera gratuita. Detrás de Rosell, y como si tuvieran reunión de junta directiva del Barça, aparecen Oriol Tomás, Jordi Moix y Xavi Vilajoana. También estaba la aviadora y empresaria Mercé Martí, toda la familia Fortuny de la Compañía Eléctrica Dharma, Laura Duran, y otras personas solidarias y cercanas a Marina Portabella. Y entre un ambiente convergent­e, los allí presentes reímos de lo lindo. Especialme­nte con el monólogo del actor Carles Sans. Su anécdota personal de cuando le realizaron la última colonoscop­ia no tiene desperdici­o. En todo lo que llevamos de campaña no había visto reír tanto a Trias como este martes. Veremos si mantiene esa sonrisa el próximo domingo.

El candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni, también suele ser un tipo alegre y divertido y eso se multiplica en tiempos electorale­s. Me acerqué este jueves al Teatre de Sarrià donde compartía escenario con su número dos, Maria Eugènia Gay. Se apagan las luces y suena la rumba Bo per Barcelona, creada exclusivam­ente para la campaña. La letra es del cantante de Sabor de Gràcia, Antoni Carbonell, y entre otros participan el propio Collboni, Gay o Laia Bonet. Pues eso, que suena la rumba y eso siempre anima. La gente se levanta, aplaude y aparecen Collboni y Gay como si fueran los ganadores de las elecciones presidenci­ales de EEUU. Es más, pese a ser en Sarrià, o sea, territorio Trias, el teatro estaba lleno y el público parecía entregado. La conversaci­ón entre ambos es amena y los dos transmiten buen rollo.

Nuevo ‘beach club’

Antes de entrar en el teatro, pude conversar con el abogado y presidente del Club Natació de Barcelona, Bernat Antràs. Empieza a explicarme el proyecto de restauraci­ón y reforma integral que está realizando en el club en vistas de la Copa América y aparecen sus socios de aventura. Estos no son otros que los hermanos Javier y Ramón Bordas de Costa Este. Están entusiasma­dos con el beach club que construirá­n a pie de playa. Dicen que será lo mejor de Barcelona.

Mientras, pasa por mi lado Santi Vila. No sé si se ha vuelto socialista, pero me dice que Maria Eugènia le llamó y que ahí está. En fin, que también llamó a sus fieles amigos Lluís Vendrell y Pepe Sust. Quizá todos no le voten, pero allí estaban. Por cierto, amigos y algo más parecen el candidato y su número dos. Tanto es así que Collboni confesó estar enamorado de Gay. Pues eso, que hacen una buena pareja…

 ?? ?? Jaume Collboni con Maria Eugènia Gay, en el Teatre de Sarrià.
Jaume Collboni con Maria Eugènia Gay, en el Teatre de Sarrià.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain