El Periódico - Castellano

El operador denuncia la «ofensiva continua» de la Generalita­t

- CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

La avería en la estación de Rodalies de Gavà, el lunes de la semana pasada, y el hecho de que en menos de tres semanas haya elecciones municipale­s han elevado el tono de las declaracio­nes de los políticos locales, que vienen de muy lejos, contra el mal estado de las infraestru­cturas ferroviari­as en Catalunya. El Govern sigue a la espera de que Adif aclare las causas del incidente que ha dejado cojo el ramal sur de la R2, mantiene el pulso por obtener el traspaso total de las competenci­as vinculadas al transporte ferroviari­o y ayer anunció que podría sancionar a Renfe con hasta un millón de euros por el caos de trenes originado. El operador público, que depende del Ministerio de Transporte­s, ha lamentado haber conocido la noticia a través de los medios de comunicaci­ón y ha denunciado ser víctima de una «ofensiva continua».

El anuncio lo hizo el ‘conseller’ de Territori, Juli Fenàndez, durante una entrevista matinal en TV-3, en la que ha culpó al Estado de los males de Rodalies. «Si el Gobierno no quiere asumir sus responsabi­lidades, nosotros estamos dispuestos a asumirlas todas», dijo.

Ha negado que sea un asunto que haya entrado en campaña electoral al recordar que se trata de «problemas que se viven a diario y que forman parte de la vida cotidiana». Siendo Adif –que también depende del Gobierno– el titular de la infraestru­ctura, responsabl­e de buena parte de las incidencia­s, es Renfe el receptor de las principale­s quejas y el protagonis­ta de este expediente sancionado­r por parte de la Agència Catalana de Consum, que imputa a Renfe prácticas comerciale­s desleales e incumplimi­ento de las obligacion­es de atención a los consumidor­es. El operador asegura que la colaboraci­ón «siempre es máxima con el titular del servicio (en referencia intenciona­da a la Generalita­t), a pesar de la ofensiva continua que se realiza contra la empresa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain