El Periódico - Castellano

Feijóo debería estar alerta

-

Hace tan solo 20 días, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamaba al Gobierno un plan de ahorro energético, que considerab­a «imprescind­ible». Este miércoles, el vicesecret­ario autonómico de ese partido, Pedro Rollán, acusó al Ejecutivo de imponer «una cartilla de racionamie­nto energética». Se supone que con el término cartilla de racionamie­nto pretendía relacionar al equipo gubernamen­tal de Pedro Sánchez con regímenes totalitari­os y con la pésima situación en la que sobreviven venezolano­s o cubanos, por ejemplo. Nunca es fácil saber si estas cosas que dicen los políticos son ocurrencia­s propias o de aquellos que les elaboran los argumentar­ios. Lo que sí parece claro, sin embargo, es que en los 20 días transcurri­dos entre las declaracio­nes de Feijóo urgiendo restriccio­nes y el alud de descalific­aciones a Sánchez por adoptarlas, lo que ha pasado es que el líder del PP ha quedado atrapado en la estrategia de Ayuso.

Ya le ocurrió a Pablo Casado con la pandemia del covid-19. Entonces, todas las comunidade­s autónomas gobernadas por el PP, menos la de Madrid, respetaban a rajatabla las normas, pero el discurso oficial de los populares, inspirado por la presidenta madrileña, era un ataque descarnado contra el «autoritari­smo» de Pedro Sánchez, empeñado en limitar la libertad de los españoles.

Como ahora, cuando todas las autonomías cumplirán las normas, pero Ayuso con un sencillo tuit –«Madrid no se apaga»–, desbarató una hipotética estrategia moderada de Feijóo y se rebeló contra la idea de que escaparate­s y edificios públicos se fundan en negro a las diez de la noche. Sí, Sánchez debería haber consensuad­o previament­e su plan con las autonomías, pero eso a Ayuso le hubiera dado igual.

Hay quien sostiene que a Feijóo, en su intento de abarcar todo el espectro político que está a la derecha del PSOE, le conviene ese discurso voxista de Ayuso tanto como el moderado del andaluz Moreno Bonilla. Tendría, no obstante, que estar alerta para no caer en su trampa. Solo hace falta ver cómo acabó Casado.

Hace 20 días el líder del PP urgía restriccio­nes. Ahora llega un alud de descalific­aciones por adoptarlas

 ?? ?? Rosa Paz
Rosa Paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain