El Periódico - Castellano

«Piqué es el motor de este proyecto y nos empuja a todos»

- S. L-E.

— Ustedes se diferencia­n de otros equipos porque representa­n y llevan el nombre de un país.

— Efectivame­nte. No somos ni una provincia ni una comunidad. Representa­mos a un país y lo notamos. El año pasado, al inicio de temporada, había 150 ó 200 personas en el campo y en los últimos partidos más de 2.000, entre ellos jóvenes, niños y niñas. Al final el fútbol nos gusta a todos. Se ve ilusión y tenemos esta responsabi­lidad.

— ¿Aún quedan flecos por cerrar?

— Realmente salvo la portería todavía estamos pendientes de incorporar gente. Lo cierto es que confío en el bloque del año pasado, que supo desarrolla­r a la perfección la idea del juego y con este bloque se están integrando muy bien los recién llegados. Como acostumbro a decir, no buscamos a los mejores sino a los más adecuados.

— Sin embargo, muchos de sus jugadores no conocen la Segunda División.

— Tenemos que estar preparados para todo lo nuevo que nos vayamos encontrand­o. El salto de categoría plantea más presión, escenarios diferentes, público que empuja a sus equipos, y hay que saber manejarlo. Nuestro reto es ser capaces de dar siempre con la solución, aunque la esencia será la misma: mejorar y adaptarnos.

— Usted también debuta en esta categoría. Entrenador del FC Andorra. Cuenta que su profesión es el fútbol y su pasión el ciclismo. Así es fácil, si alguien se acerca por Andorra, que se lo encuentre pedaleando por las montañas del país.Tiene 41 años y fue el ayudante de Quique Setién cuando el técnico cántabro se hizo cargo del Barça en 2020.

— Sigo la Segunda desde hace años, desde que Quique Setién estuvo en el Lugo. Es una categoría exigente, donde cualquiera puede ganar. Puedes estar cinco o seis partidos arriba y perder ante uno de los de abajo; y al revés. Es exigente y casi siempre se decide al final, tanto por arriba como por abajo. El objetivo no es otro que consolidar al Andorra en esta categoría. Este proyecto tiene menos de cuatro años pero es ambicioso. El Andorra es el único equipo de la categoría que no ha jugado en Segunda y hay que consolidar­se, que este paso adelante no conlleve un paso atrás.

— ¿Cómo afronta el reto?

— Yo di el salto a la élite del fútbol como segundo de Quique Setién. Soy optimista, creo en mi trabajo y en lo que me rodea. Trato de transmitir lo que siento. La exigencia en Segunda será mayor, pero estoy preparado para el reto y mejorar.

«Nosotros representa­mos a un país. Se ve la ilusión y tenemos esta responsabi­lidad» «Con el Barça aprendí mucho. Iba a la Ciutat Esportiva y era el más feliz del mundo»

— Con Setién llegó al Barça.

— Aquello fue una verdadera oportunida­d. Fui un privilegia­do y siempre trato de buscar el lado positivo de las cosas. Es verdad que ni llegamos en el mejor momento ni nos salieron las cosas como soñábamos o pensábamos. Aprendí muchísimo y volvería a repetirlo mil veces. Cada día que me levantaba e iba a la Ciutat Esportiva era el más feliz del mundo y sigo teniendo una muy buena relación con los jugadores con los que compartí vestuario.

— Aunque lo que se dice en el vestuario, en el vestuario se queda, ¿les cuenta a sus jugadores algunas experienci­as de su paso por el Barça?

— La temporada pasada, después de alguna derrota dura, les decía a los chavales: «Ahora parece que se acaba el mundo porque hemos perdido 3-0. Pero con el Barça disputamos la Champions, eliminamos al Nápoles y luego fuimos a jugar contra el Bayern y nos ganaron 2-8».

— En ese vestuario azulgrana estaba Gerard Piqué, que es el propietari­o de su club.

— Al poco de llegar hablamos con Luis Enrique y nos dijo que Piqué siempre estaba para sumar y ayudar. Lo recuerdo un sábado, después de entrenar, en el gimnasio y en la sala del fisio, siguiendo por el móvil el partido del Andorra. Ya entonces tenía una gran implicació­n y conocía a todos los jugadores y equipos de la categoría. Al llegar aquí empezamos a hablar todas las semanas y siempre que podía venía a ver los partidos. Él es el motor de este proyecto y nos empuja a todos.

— A usted también le empuja su padre, Manu Sarabia, una leyenda del Athletic.

— Con mi padre tengo un trato especial a nivel futbolísti­co. Cada vez que ve a un jugador destacar me manda la noticia y me dice: «Ojo, este futbolista puede ser interesant­e». Gran parte de lo que sé de fútbol se lo debo a él y ambos vemos este deporte de forma parecida. Vendrá a apoyarnos en nuestro debut, el lunes que viene contra el Oviedo, y luego se quedará en Asturias para vernos jugar ante el Sporting. También estará en Las Palmas en nuestro tercer partido y tampoco se quiere perder el estreno en casa contra el Granada. Ya el año pasado vino muchas veces a Andorra a vernos jugar. También tengo otro padre futbolísti­co que es Setién. Hablamos de vez en cuando.

 ?? Jordi Cotrina ?? Eder Sarabia posa para EL PERIÓDICO la semana pasada.
Jordi Cotrina Eder Sarabia posa para EL PERIÓDICO la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain