El Periódico - Castellano

La viruela del mono se expande en el contacto piel con piel

El estudio más grande realizado hasta la fecha muestra que la carga viral de esta enfermedad se concentra en las lesiones cutáneas.

- VALENTINA RAFFIO

El estudio más grande realizado hasta la fecha sobre viruela del mono en España apunta a que, contrariam­ente a lo que se creía hasta ahora, la infección se propaga más fácilmente por el contacto piel con piel que por vía respirator­ia. Esto, según apunta esta nueva investigac­ión, se debe a que las concentrac­iones más altas de carga viral se hallan en las lesiones cutáneas producidas por el virus (y en menor medida en la zona de la faringe, que hasta ahora se considerab­a como impulsora de los contagios por el aire). A la luz de estas nuevas pruebas, los expertos piden estudiar cuáles son las medidas más efectivas para limitar los contagios de monkeypox.

La investigac­ión, publicada ayer en la revista científica The Lancet, analiza 181 casos de viruela del mono diagnostic­ados en los hospitales 12 de Octubre (Madrid), Germans Trias (Badalona) y Vall d’Hebron (Barcelona). El análisis de estos casos muestra que todos los afectados por esta enfermedad desarrolla­n lesiones en la piel. En el 78% de los casos se observan lesiones genitales y en el 43% de los infectados presentan heridas en la zona oral. Según apunta el estudio, las lesiones en estas dos zonas concentran las mayores cargas virales detectadas en los pacientes. Y esto, a su vez, «refuerza la evidencia sobre que el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales es el factor dominante en la transmisió­n de viruela del mono».

«Hemos observado que el contagio se produce principalm­ente por el contacto entre las lesiones cutáneas de una persona portadora del virus con la piel o la mucosa de otra persona», explica la doctora Andrea Alemany, investigad­ora del Hospital Germans Trias-Fundació de Lluita contra les Infeccions. «No podemos hablar directamen­te de enfermedad de transmisió­n sexual porque no tenemos constancia de contagio a través del semen o de los fluidos vaginales», añade una de las científica­s responsabl­es de este nuevo estudio en una entrevista a EL PERIÓDICO.

Contacto sexual

Esta misma hipótesis también queda respaldada por un reciente estudio de la Academia Española de Dermatolog­ía y Venereolog­ía (AEDV). En ese caso, los dermatólog­os españoles también confirmaba­n que la ruta de transmisió­n principal de esta enfermedad es el contacto durante las relaciones sexuales. En este sentido, además, los expertos apuntaban a que la enfermedad puede producir tanto pústulas (llagas pequeñas, inflamadas y generalmen­te llenas de pus) como pápulas (pequeños quistes sólidos): síntomas muy caracterís­ticos que podían facilitar el diagnóstic­o de los afectados.

El estudio también apunta a una serie de síntomas y «caracterís­ticas atípicas» que presentan los afectados por este virus. Entre las complicaci­ones más frecuentes, y hasta ahora menos reportadas, destacan la inflamació­n del recto (proctitis), úlceras en la amígdala, hinchazón de los tejidos blandos de los genitales (edema de pene) y, en un pequeño porcentaje de los casos, abscesos. Uno de los cuadros clínicos diferencia­les que destaca este estudio es un síndrome clínico que conlleva inflamació­n del recto en individuos receptores de sexo anal. En estos casos, además se observa que los pacientes empiezan a desarrolla­r síntomas de malestar y fiebre mucho antes de mostrar lesiones (aunque, según matizan los expertos, cabe la posibilida­d de que los pacientes desarrolle­n heridas internas que hasta ahora han pasado desapercib­idas).

Este tipo de dolencias poco comunes en otras enfermedad­es, argumentan los expertos, podría utilizarse como una herramient­a para diagnostic­ar posibles infeccione­s en áreas con altos índices de transmisió­n. «En ciudades con alto riesgo de transmisió­n, estos síntomas pueden ayudar a identifica­r posibles infeccione­s», explica Alemany. «Si un paciente que ha tenido un contacto estrecho con un positivo se presenta en consulta con malestar general y lesiones compatible­s con la proctitis (como dolores, secrecione­s y sangrado anal) estos síntomas podrían ser un indicador para realizar una prueba diagnóstic­a», señala la científica.

Según apunta este nuevo estudio, el 40% de los afectados por esta enfermedad han requerido tratamient­o médico. Sobre todo para reducir el dolor y las molestias asociados a estos síntomas. Las complicaci­ones de esta enfermedad son, por ahora, poco frecuentes. En España, según datos del Ministerio de Sanidad, el 2,8% de los casos detectados (139) han sido hospitaliz­ados y dos han fallecido.

El análisis detecta síntomas atípicos que podrían servir de indicador de la enfermedad Este hallazgo vuelve a desmentir que esta sea una dolencia sea de transmisió­n sexual

 ?? Francois Lo Presti / AFP ?? Un hombre recibe una dosis de la vacuna de la viruela del mono en Lille (Francia).
Francois Lo Presti / AFP Un hombre recibe una dosis de la vacuna de la viruela del mono en Lille (Francia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain