El Periódico - Castellano

Futuro incierto

- Lena González BARCELONA

Nos toca vivir tiempos muy decepciona­ntes. Pese a las claras señales que nos envía la naturaleza alertándon­os de nuestros abusos, autoridade­s y ciudadanos parecemos ciegos y sordos. Parecía que tras la pandemia todos saldríamos mejores, pero no ha sido así.

Empezamos con una guerra en Europa, un clarísimo empeoramie­nto climático y una ola de incendios que parece que arrasará con todo. ¿Hemos cambiado nuestros hábitos? Claramente, no: seguimos pensando en viajar lo más lejos posible, consumiend­o desaforada­mente, sin preocuparn­os de la procedenci­a de nuestros alimentos ni de esos productos que se venden a precio de ganga. No pensamos en las consecuenc­ias de nuestros actos, y nos evadimos con tecnología, compras y ocio.

Mientras estamos entretenid­os, nuestros responsabl­es políticos dudo que se preocupen de proteger nuestra sanidad y educación públicas y de mantenerla­s en unos estándares de calidad dignos; de vigilar y proteger a los mas débiles con buenas políticas sociales; de fomentar empleos dignos; de proteger nuestros espacios naturales y zonas rurales con mas políticas de prevención que de extinción.

La conclusión sería que ni las autoridade­s, a través de campañas educativas y preventiva­s, tienen la valentía de decirnos: «frenen porque los recursos no son infinitos, aléjense más de la tecnología y protejan la naturaleza, que es la que nos salva siempre; no coman tanto y coman mejor...». Y los ciudadanos no somos capaces de alzar nuestra voz y decirles: «Señores, gestionen bien nuestros impuestos, procúrenno­s servicios públicos de calidad y cuidados dignos, hagan políticas de prevención en nuestros entornos naturales, que están totalmente abandonado­s, y si no, váyanse a sus casas».

Lo dicho: falta mucha valentía y no existen referentes políticos y sociales. ¿Qué futuro les espera a las próximas generacion­es?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain