El Periódico - Castellano

El engarce de Sumar augura el choque entre Podemos y Díaz

Los morados no quieren diluirse dentro del proyecto que impulsa la vicepresid­enta

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

¿Qué es Sumar? Yolanda Díaz asegura que se trata de un movimiento ciudadano, un proceso de escucha con el que recorrer todo el país y desarrolla­r un nuevo contrato social. Por el momento, insiste una y otra vez, nada tiene que ver con un partido político. Ni siquiera es –aún– una plataforma con la que presentars­e a las elecciones generales de 2023. Pero todo esto tendrá que ir concretánd­ose.

La propia vicepresid­enta segunda del Gobierno lo sabe y lo admite en público. Será en ese momento cuando Podemos choque con Díaz, quien, sí o sí, quieren que sea su candidata, pero sin que les marque todo el terreno de juego.

El día que Pablo Iglesias escogió a la política gallega como su sucesora y la ungió como cabeza de lista para los comicios de 2023 –sin ella apenas haber dado su visto bueno– no esperaba que poco más de un año después los suyos (y él mismo) tuvieran que poner tierra de por medio con la vicepresid­enta. Pero así ha acabado siendo. Fuentes cercanas a la dirección de Podemos aseguran que no quieren diluir el partido dentro de Sumar.

En el partido morado empiezan a ser consciente­s de que su marca cotiza a la baja, pero se resisten a quedar desdibujad­os bajo el paraguas de Díaz. Eso sí, quieren ir con ella a las elecciones. En resumen, juntos, pero no revueltos. Los morados quieren mantener su independen­cia, pero establecer una «alianza electoral» con la vicepresid­enta segunda.

La primera en poner sobre la mesa ese término –el de «aliado electoral»– fue la secretaria de Organizaci­ón

de Podemos, Lilith Verstrynge, durante un acto junto a Díaz hace escasas semanas. «Necesitamo­s un proyecto político como Sumar. Nuestro aliado electoral debe ser Sumar y nuestra candidata es y será Yolanda siempre», aseveró. Y a las pocas horas, Iglesias

remarcó esta idea: «Sumar y Podemos son dos cosas distintas».

Desde entonces, todos los dirigentes de Podemos se han afanado en insistir en esta idea, dejando bien claro que cuando llegue la hora querrán hablar con Díaz de igual a igual, sin estar supeditado­s a las decisiones de la vicepresid­enta segunda. Sobre todo, a la hora de configurar las listas. La secretaria de Acción Institucio­nal de Podemos, María Teresa Pérez, apuntó esta semana que «Díaz es la candidata que puede aglutinar diferentes posiciones políticas», pero que falta negociar el encaje.

No desvela sus planes

Díaz trata de mantenerse al margen de la polémica. Ya ha dejado claro que los partidos no deben ser el centro de Sumar, aunque sí tendrán su espacio. Eso sí, no desvela nada sobre sus planes orgánicos a futuro. «El que hable en el verano de 2022 de unas elecciones que se producirán en diciembre de 2023 no comprende lo que está pasando en este país», aseveró en una crítica velada a los morados en una entrevista de El Faro de Vigo.

Por lo pronto, solo los morados han puesto límites al liderazgo de Díaz. El resto de formacione­s de Unidas Podemos –IU y los ‘comuns’, principalm­ente– se muestran entregadas al proyecto.

 ?? Jesús Hellín / Europa Press ?? Díaz y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en julio.
Jesús Hellín / Europa Press Díaz y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en julio.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain