El Periódico - Castellano

Gabilondo promete vigilar los «derechos» de los alumnos

Catalán en el aula

- FIDEL MASREAL

La entrevista de EL PERIÓDICO al ministro de Cultura y Deporte y dirigente del PSOE, Miquel Iceta, no ha gustado nada en el Govern y en ERC. Tanto porque enfrió el reciente acuerdo entre gobiernos para desjudicia­lizar el ‘procés’, como porque advirtió de que el modelo federal que él propugna no avanzará mientras el independen­tismo no asuma que Catalunya debe permanecer en el Estado.

«No es fácil, digámoslo claro», aseguró Iceta en la entrevista respecto a la posibilida­d de que la desjudicia­lización se concrete en una reforma del delito de sedición. «Para un independen­tista, aceptar que sea delito ir contra la Constituci­ón no es sencillo. Es tanto como decir que lo que quieren sólo se puede conseguir por determinad­as vías y esto limita su campo. Pero el pasado reciente nos ha limitado ya mucho a todos», alega el ministro. Pues bien, la ‘consellera’ de Presidènci­a del Govern, Laura Vilagrà, de ERC, en declaracio­nes a EL PERIÓDICO, replica: «Es una cuestión de voluntad política, se juegan la continuida­d de la legislatur­a y ya han visto que cuando juegan a hacer de PP, la derecha les avanza por todos lados». La ‘consellera’ va más allá, a la línea de flotación de la trayectori­a política de Iceta: «Acordar cualquier cosa con el Iceta de 2022 siempre es difícil, ha olvidado los principios que tenía en 2007 cuando defendía la autodeterm­inación».

Transforma­r el Estado

La respuesta de la ‘consellera’ no acaba aquí. Cuando Iceta en su entrevista plantea que «la transforma­ción del Estado requiere una voluntad de permanecer en este Estado», Vilagrà replica: «Nunca renunciare­mos a la autodeterm­inación como fórmula responsabl­e de resolución de los conflictos políticos. Y es inexplicab­le que una persona tan relevante del PSC esté en contra de la mejora de vida de los catalanes y catalanas». La ‘consellera’ Vilagrà concluye que esto «no es sorprenden­te».

La titular de Presidènci­a recuerda que existe toda una serie de cuestiones pendientes de cumplirse, respecto a Catalunya, en términos de autogobier­no. Iceta, en la entrevista, sostiene que el Gobierno está avanzando en iniciativa­s como la presencia del catalán en el Senado y el Congreso y en el Europarlam­ento, la mejora de las inversione­s en Catalunya o el planteamie­nto de otro modelo de financiaci­ón. En cambio la percepción del Govern es bien distinta: consideran que los avances de la mesa de diálogo son «parciales» y requerirán de un tiempo.

Aceptar la realidad

En la entrevista, el ministro también señala a ERC y lo describe como un partido que «acepta la realidad» porque considera que el camino de la unilateral­idad es «inviable». Es ahí donde Vilagrà responde con una defensa del objetivo máximo de su partido, la autodeterm­inación. Junts per Catalunya y la CUP han evitado responder a las palabras de Iceta en las que juzga difícil de cumplir el pacto sobre la desjudicia­lización.

El intercambi­o dialéctico entre el ministro y la ‘consellera’ a través de las páginas de EL PERIÓDICO revela la dificultad en los avances de la mesa de diálogo, dadas las posiciones de partida de uno y otro lado de la mesa. Respecto a la desjudicia­lización, fuentes del Gobierno

El defensor del Pueblo y excandidat­o del PSOE a la presidenci­a de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, afirmó ayer que en la institució­n que lidera estarán «atentos y activos» para garantizar que se «respeten los derechos de todos» los alumnos en Catalunya. Gabilondo recordó que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) emitió una sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano en las escuelas catalanas.

De hecho, el Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio ante la Conselleri­a d’Educació sobre el caso de Canet de Mar, donde una familia reclamó más escolariza­ción en castellano de su hijo y el TSJC le dio la razón obligando al centro a un dar un 25% de castellano en P5.

Gabilondo recordó en una entrevista con Europa Press que en diciembre preguntó al Govern «las medidas adoptadas para proteger [al menor] en el ámbito docente y educativo, y cómo se aplicaría la legalidad vigente, además de la jurisprude­ncia en materia de utilizació­n de la lengua vehicular en la enseñanza», dijo. «Esta actuación sigue abierta», aseguró Gabilondo, quien añadió que, mientras tanto, «ha intervenid­o el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y ha emitido una sentencia que obliga a establecer en el 25% de enseñanza en castellano».

sostienen que es ERC la que tiene dificultad­es para asumir que se mantenga –rebajado– el delito de sedición y por eso los republican­os proponen una solución extrema no aceptable por el PSOE.

Tribunal de Cuentas

En cambio en ERC confían mucho en la discreción de las conversaci­ones y evitan dar pistas sobre este diálogo no público en relación a la sedición y a otras medidas que se puedan ir adoptando para apartar a los tribunales del debate sobre el ‘procés’. Medidas que pueden tener que ver con el Tribunal de Cuentas, la actuación de la fiscalía o el perfil de los nuevos integrante­s del Tribunal Constituci­onal.

Y en cuanto al acuerdo sobre el catalán en la escuela, las palabras de Iceta –contrario al decreto que aprobó el Govern– también revelan la complejida­d del pacto. Y es que aunque el Gobierno se compromete a no llevar la ley del catalán –contraria al 25% del castellano y a toda cuota lingüístic­a–, el TSJC ya ha remitido el decreto de la Generalita­t al Constituci­onal.

 ?? J. J. Guillen / Efe ?? Félix Bolaños, ministro de Presidènci­a, saluda a la ‘consellera’ Laura Vilagrà en la Moncloa, el pasado julio.
J. J. Guillen / Efe Félix Bolaños, ministro de Presidènci­a, saluda a la ‘consellera’ Laura Vilagrà en la Moncloa, el pasado julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain