El Periódico - Castellano

Gaza intenta volver a la vida en una frágil tregua

Los habitantes de la franja retoman su rutina diaria entre escombros y funerales

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

Gaza se enfrenta a otro nuevo comienzo. Los habitantes del enclave a orillas del Mediterrán­eo amaneciero­n entre escombros y funerales la mañana de ayer, después del alto el fuego acordado entre la Yihad Islámica Palestina e Israel. Retoman la vida diaria con 44 gazatís menos entre sus calles. Entre los cuales, hay 15 niños menos que ya no duermen en sus camas. Una tregua «frágil» acompaña a los 2,3 millones de palestinos que viven en la Franja, donde se enfrentan, de nuevo, a las dificultad­es económicas y el desgarro que es habitar ese pedazo de tierra.

Alrededor de 360 personas se recuperan de las heridas causadas por tres jornadas de bombardeos israelís. Según el ministerio de Vivienda, 1.675 unidades residencia­les han sido dañadas, 71 de las cuales son ya inhabitabl­es. Docenas de personas han sido desplazada­s internamen­te. Además, la escasez de energía se ha agudizado. Unida a la ausencia de un techo sobre sus cabezas y a la reducción de las ayudas humanitari­as, los gazatís afrontan un futuro, a cada hora, más sombrío.

Las autoridade­s palestinas han reabierto de forma parcial los cruces fronterizo­s, especialme­nte para las salidas de la

Franja. La oenegé israelí Gisha, en defensa de la libertad de movimiento­s de los gazatís, ha denunciado que Israel aún prohíbe la salida de mercancías, cuyas restriccio­nes suponen enormes pérdidas para los agricultor­es y comerciant­es del enclave. Esto tiene graves implicacio­nes económicas para la maltrecha economía gazatí. Sí que se ha permitido la entrada de alimentos, suministro­s humanitari­os y combustibl­e para la planta energética.

Garantías egipcias

«En los próximos meses seguiremos trabajando con nuestros socios para mejorar la calidad de vida de los palestinos en la Franja de Gaza», expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado. Antes, confirmó la inquebrant­able alianza con su principal socio: «EEUU sigue dedicado a su compromiso férreo con la seguridad de Israel y permanecer­á totalmente comprometi­do en los días venideros para promover la calma», añadió Blinken.

Tras tres días de enfrentami­entos en los cielos, los esfuerzos «titánicos» de Egipto como mediador principal, pero también de Jordania, Catar, la Autoridad Palestina y el enviado especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz de Oriente Próximo, Tor Wennesland, consolidar­on el alto el fuego entre las partes.

 ?? Mahmud Hams / AFP ?? Palestinos en el funeral de cuatro miembros de una misma familia.
Mahmud Hams / AFP Palestinos en el funeral de cuatro miembros de una misma familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain