El Periódico - Castellano

CaixaBank y Aigües de BCN prueban nuevas formas de identifica­ción digital

▶ Validated ID ha desplegado un piloto con ambas empresas para demostrar que es viable hacer gestiones a partir de una versión virtual del cliente

- PAULA CLEMENTE

Una de las principale­s tareas pendientes de internet parece estar cerca de resolverse. Y la maraña de obstáculos para confirmar compras o realizar según qué gestiones online con la administra­ción pública, cerca de terminarse. «En los próximos tres o cuatro años previsible­mente todos los ciudadanos europeos tendremos un wallet [monedero virtual] con todas nuestras credencial­es», introduce el consejero delegado de Validated ID, Santi Casas, máximo responsabl­e de una empresa que se dedica precisamen­te a ello. «Todos tendremos esta identidad digital, que no dejará de ser una aplicación en nuestro móvil donde iremos metiendo nuestras credencial­es, sea un título universita­rio, el sitio de empadronam­iento o que somos titulares de una cuenta bancaria», ejemplific­a el empresario.

Lo llaman identidad digital descentral­izada y tan previsible es su llegada que CaixaBank y Aigües de Barcelona han elegido a esta empresa catalana para llevar a cabo un proyecto piloto para probar esta nueva forma de operar. Es decir, que en vez de tener que pasar un control de reconocimi­ento facial, introducir un PIN o meter un código que el banco envía por mensaje de texto para casi cada operación, el cliente pueda tener una identidad digital validada que le acredite automática­mente para todo.

En este nuevo escenario, si Aigües de Barcelona necesita saber que una persona es el titular de una cuenta determinad­a para pasarle los recibos, le bastaría con compartir la credencial que ha emitido CaixaBank sobre él y que le identifica como tal. «Al final el modelo es este: cuando yo me relacione me pedirán cosas sobre mí y yo solo tendré que compartir estas credencial­es, puede ser el recibo del agua, la universida­d, el Gobierno o incluso la empresa, porque lo más falsificab­le hoy en día es el currículum», plantea Casas.

Por otro lado, el sistema también permite que haya mucha más informació­n de un usuario y potencial cliente, es decir, que Aigües de Barcelona podría acreditar que se trata de un pagador puntual si éste pide un crédito a CaixaBank.

Control de la identidad

«El objetivo del proyecto ha sido demostrar la viabilidad del uso de la identidad digital de manera descentral­izada para proporcion­ar a las personas el control de su identidad y facilitar el acceso seguro del usuario a los servicios en línea», sintetiza la propia CaixaBank.

«La conclusión es el que el modelo funciona y que tiene todo el sentido del mundo», añade Casas. «Pero también que esto implica cambios organizati­vos en todas las organizaci­ones: ahora tienen modelos de funcionar y tendrán que adoptar otros», concluye el mismo.

 ?? Validated ?? Santi Casas, Jaume Fuentes e Iván Basart, fundadores de Validated.
Validated Santi Casas, Jaume Fuentes e Iván Basart, fundadores de Validated.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain