El Periódico - Castellano

Ayuso llevará al Constituci­onal el decreto por invasión de competenci­as

▶ La presidenta madrileña considera que la norma cuestiona atribucion­es regionales ▶ El PP pide una conferenci­a de presidente­s para un texto nuevo

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

La Comunidad de Madrid cumplirá con su amenaza. Isabel Díaz Ayuso presentará un recurso contra el real decreto-ley de ahorro energético ante el Tribunal Constituci­onal porque «invade competenci­as» autonómica­s. La dirigente del PP tomó esta decisión ayer después de que el Gobierno rechazara las exigencias de retirar la norma aprobada la pasada semana y se sentara a negociar un nuevo texto con las comunidade­s. «Una imposición sin diálogo que no mide su impacto económico e invade competenci­as», resumió la presidenta regional.

De nada sirvió la reunión de la vicepresid­enta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la responsabl­e de Industria, Reyes Maroto, con los consejeros autonómico­s para explicar en mayor profundida­d el real decreto-ley y solventar las dudas que surgieran. «Les hemos dicho que si el Gobierno no retira este decreto y no empieza desde el principio, negociándo­lo, hablándolo, discutiénd­olo... la Comunidad de Madrid no va a tener más remedio que recurrirlo ante el Tribunal Constituci­ón», aseveró el consejero madrileño de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, después de la cita.

Minutos después, Díaz Ayuso lo confirmó a través de un mensaje publicado en Twitter. Mediante un audio enviado a la prensa, la consejera de Medio Ambiente,

Paloma Martín, concretó que acudirán al Tribunal Constituci­onal porque la norma está «poniendo en cuestión» las competenci­as «propias» de la región. En concreto, las relativas al comercio, puntualizó. Martín subrayó que las propuesta de Madrid son «claras», pero tan solo mencionó una: «Trabajar para disminuir el recibo de la luz», aunque no desarrolló cómo.

Única capital en Europa

Fernández-Lasquetty recalcó que el real decreto-ley provocará que a partir de esta semana Madrid sea «la única capital europea en la que van a tener que estar todos los comercios apagados» y que no se pueden tomar decisiones de este calibre «sin evaluar las consecuenc­ias». A este respecto, resaltó que podría tener un impacto en la economía española.

La dirección del PP nacional evitó pronunciar­se sobre si denunciará­n la norma por inconstitu­cional. Minutos antes de que Ribera descartara retirar el real decreto-ley, como le exigían los conservado­res, el vicesecret­ario de Organizaci­ón Territoria­l del PP, Miguel Tellado, era cuestionad­o sobre si iban a recurrir al TC. «No me haga usted que renuncie a que el Gobierno pueda escuchar al PP y acertar. Démosle el derecho a la duda», decía. Eso sí, dejó la puerta abierta a que lo hicieran las comunidade­s: «Respetamos la decisión de las autonomías».

Tellado, que reclamó la retirada de la norma, tildó el plan de ahorro energético de «improvisac­ión», con «medidas incongruen­tes» e «inútiles», que provocan una «enorme insegurida­d jurídica» y dejan a las pequeñas y medianas empresa en «una situación que es difícil de enmendar». A su entender, Pedro Sánchez debería convocar una conferenci­a de presidente­s para tratar la cuestión. A esta demanda también recibieron un no rotundo por parte del jefe del Ejecutivo.

 ?? Marta Fernández Jara / Europa Press ?? Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Marta Fernández Jara / Europa Press Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain