El Periódico - Castellano

España completa un Mundial de ensueño con seis medallas

Carlos Arévalo repite oro en K1 200. Joan Moreno, Pablo Graña, Manuel Fontán y Adrián Sieiro se llevan también la victoria en el C4 500. María Corbera logra la plata en C1 200 en una última jornada triunfal.

- LUIS MENDIOLA

España vivió un día espléndido en la última jornada del Campeonato del Mundo de piragüismo sprint de Halifax (Canadá). Dos medallas de oro y una plata fueron el espléndido botín logrado en las finales del domingo por las embarcacio­nes españolas, que se irán del Mundial como primeras del medallero (cuatro oros, dos platas), el mejor balance de su historia.

El gallego Carlos Arévalo se impuso en la final del K1 200 y completó un doblete histórico, después de subir a lo más alto del podio 24 horas con el K4, junto a Craviotto, Cooper y Morage, vigentes subcampeon­es olímpicos. La embarcació­n española del C4 500 también consiguió el título mundial, con el cuarteto formado por el mallorquín Joan Moreno y los gallegos Pablo Graña, Manuel Fontán y Adrián Sieiro y la delegación española remató su cosecha de medallas con la plata de María Corbera en C1 200, amplía a seis el número de preseas.

La jornada del sábado ya fue brillante con el éxito del K4500, el triunfo de la pareja García-Martínez en el C2 500 y la plata de Portela-Ouzande en K2 200.

Arévalo se proclamó campeón del mundo en una gran regata, que controló desde el inicio para imponerse al que había sido dominador de la prueba en las últimas competicio­nes, el húngaro Kolos Csizmadia, que fue tercero.

«Felicidad absoluta»

«Ganar el oro en el k4 y ahora del K1 es lo máximo. Es la felicidad absoluta», manifestó el palista de Betanzos, de 28 años, militar de profesión, que tras quedar fuera del equipo de Río se planteó la retirada. Camino de Tokio decidió presentars­e de nuevo a las pruebas de la Federación y se ganó la plaza en el K1 200 y en el equipo del K4 500, que fue plata olímpica.

En la final del C4 500, España aprovechó la ausencia en el último momento de Alemania y se proclamó campeona del mundo con mucha superiorid­ad. El balear Moreno, y los gallegos Graña, Fontán y Sieiro aventajaro­n en 49 centésimas a los polacos Kitewski, Sliwinski,

Glazunow y Zezula, y en 1:10 segundos a los ucranianos Vergeles, Rybachok, Vandiuk y Mishchuk.

La palista madrileña María Corbera, por su parte, firmó una gran final en el C1 200, dominada de inicio por la china Lin Wenjun, que acabó por ceder ante la fuerza de la estadounid­ense Nevin Harrison (49.87), campeona en 2019, y también en en la pugna por la plata con Corbera (50.54) por tan solo una centésima.

▶ No pudo iniciar mejor el campeón la defensa del título. Una semana después de caer ante el Liverpool en la Community Shield, el Manchester City tumbó al West Ham (0-2) en el estreno de la Premier con doblete de Erling Haaland, su nueva estrella. Marcó primero de penalti y después tras un pase de De Bruyne.

 ?? ??
 ?? Twitter ?? Arévalo, en primer plano, en la final del K1 200 del Mundial de Halifax.
Twitter Arévalo, en primer plano, en la final del K1 200 del Mundial de Halifax.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain