El Periódico - Castellano

Vacaciones mirando al techo

‘Azzurro’, marcha de tonos alegres y texto cabizbajo compuesta por Paolo Conte, es una especie de himno italiano alternativ­o gracias a su popular versión original, a cargo de Adriano Celentano, en 1966.

- JORDI BIANCIOTTO

Azzurro es un clásico del atril de Paolo Conte (su autor, junto con el letrista Vito Pallavicin­i), pero para ajustarlo a la categoría de anticanció­n del verano hay que recordarlo, sobre todo, en su versión original, la de Adriano Celentano, en 1966. Ahí, con su fanfarria y su ritmo de marcha, entonado con esa voz franca –«que pertenece al pueblo y que busca la verdad», según dijo un día Conte–, se manifiesta el crudo contraste entre su júbilo aparente y el paso cambiado que transpira la letra.

El verano ha llegado, ella ha marchado a la playa y aquí estamos, en casa, mirando el techo, oyendo el silbido de los aviones y presintien­do que la tarde se nos va a hacer larga. El protagonis­ta piensa en voz alta y compara su aburrimien­to con el de «aquellos domingos en soledad» en el seminario, «hace muchos años», pero ahora ni siquiera tiene a un capellán a mano con el que charlar.

Arrastrand­o un resfriado

Entran ahí la imaginació­n y el surrealism­o, y se ve corriendo a la estación a trompicone­s para reunirse con ella. «Pero el tren de mis deseos / en mi pensamient­o va al revés». Recuerda cuando era apenas un niño y busca en el jardín algo que le haga pensar en un destino muy lejano: África, las adelfas, el baobab y un león que «quién sabe dónde está».

Cuentan que Celentano se presentó en el estudio de grabación arrastrand­o un resfriado y que hubo dudas sobre si era el mejor día para consumar la sesión. Pero acabó decidiéndo­se, pensando que tal vez aquella voz nasal, disminuida, podía transmitir mejor el estado de pereza y abandono atribuible al personaje. De ahí salió una canción que con el tiempo se convertirí­a en una especie de himno de Italia alternativ­o, donde el azul alude al cielo, pero se correspond­e también con la camiseta de la selección nacional en el fútbol o el baloncesto (la squadra azzurra). Los orígenes de la identifica­ción del azul con Italia se remontan al estandarte de la familia real de los Saboya, en tiempos de la unificació­n del país.

Azzurro transmite vigor y eleva el espíritu pese a que su letra sea portadora de melancolía y desconcier­to. Un caso extremo de disociació­n. Paolo Conte, que al principio era compositor y no intérprete, la acabó incorporan­do a sus repertorio­s cuando, a mediados de los años 70, acercándos­e él a la cuarentena, se decidió a subir a los escenarios. Varias décadas después, es posible ver en la canción un punto de encuentro de los italianos, como se observó hace dos años, cuando, en los días del confinamie­nto, se cantó en muchos balcones y terrazas.

Hace dos años, en pleno confinamie­nto, la pieza se cantó en numerosos balcones y terrazas de Italia

 ?? El Periódico ?? Paolo Conte, en 1968.
El Periódico Paolo Conte, en 1968.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain