El Periódico - Castellano

SUCESO Susto por el incendio de un bajo ocupado y denunciado en Sant Adrià

La gran cantidad de desechos acumulados en el local complicó las labores de extinción del fuego, que obligó a evacuar a un total de 58 vecinos y a 21 ancianos de una residencia anexa.

-

Un incendio en Sant Adrià de Besòs obligó ayer por la mañana a evacuar a 58 vecinos y a 21 internos de una residencia de ancianos. El fuego se declaró a las 8.58 horas en los bajos de un local ocupado de la calle de Sant Joaquim y hasta el lugar de los hechos se desplazaro­n 10 dotaciones de los Bombers de la Generalita­t y ocho unidades del Servei d’Emergèncie­s Mèdiques (SEM). De las personas atendidas por los equipos de rescate, seis tuvieron que ser trasladada­s a centros hospitalar­ios por inhalación de humo, sin gravedad.

Los bomberos, tras extinguir el fuego, advirtiero­n de que podría haber perjudicad­o al forjado del edificio. La primera planta del bloque fue la más afectada.

Los vecinos aseguraron que el local ocupado estaba lleno de objetos, plásticos y maderas. El ayuntamien­to replicó que ya había instado a la propiedad a iniciar el proceso de desahucio, pero no había obtenido respuesta. «Hacía tiempo que los vecinos nos quejábamos de las molestias», explicó ayer el residente Antonio Domingo, que también detalló que allí vivía un hombre «desde hacía tiempo».

La gran cantidad de desechos acumulados en el local complicó las labores de extinción del fuego, según dijo el jefe de guardia de la Región Metropolit­ana Norte, Albert Cervera.

Por otro lado, el humo afectó a varios bloques de pisos. Todos los vecinos –excepto los del edificio dañado, pendientes del informe de Bombers– pudieron volver a sus viviendas. Los ancianos de la residencia Mossèn Anton regresaron al centro después del mediodía.

Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià, declaró que se desconocen las causas del suceso y que la policía local estaba intentando localizar a algunos de los vecinos del edificio afectado dado que no todos estaban en casa cuando se produjo el incendio. Algunos se hallaban de vacaciones.

Diligencia­s en plena pandemia

En declaracio­nes a Catalunya Ràdio señaló que «la policía local abrió diligencia­s en plena pandemia, hace aproximada­mente un par de años». Se hizo una denuncia de la ocupación y se pidió a los propietari­os del local ocupado que se sumaran a la denuncia, sin obtener respuesta. La alcaldesa asume que «la convivenci­a no era la más adecuada», por las continuas con molestas al local colindante y a la residencia de ancianos.

 ?? Bombers de la Generalita­t ?? Imagen del incendio en el local ocupado en un edificio de Sant Adrià, ayer.
Bombers de la Generalita­t Imagen del incendio en el local ocupado en un edificio de Sant Adrià, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain