El Periódico - Castellano

Interior frenó un plan de Villarejo para librar a los Pujol de una investigac­ión

▶ El comisario aseguró a Josep Pujol que pararía las acusacione­s contra el clan del ‘expresiden­t’ si colaboraba contra la independen­cia de Catalunya

- TONO CALLEJA ÁNGELES VÁZQUEZ

El Ministerio del Interior frenó en septiembre de 2014 unas maniobras del comisario José Manuel Villarejo, quien había prometido a la familia Pujol que no sería incluida en la investigac­ión de la operación Cataluña si colaboraba contra la independen­cia, según fuentes del Gobierno que lideraba Mariano Rajoy. La decisión de Interior sale en las agendas de Villarejo, máximo responsabl­e de la investigac­ión parapolici­al que las cloacas de la Policía abrieron sin aval judicial contra independen­tistas catalanes.

Las citadas fuentes relatan que, en cuanto Interior supo que Villarejo

se había reunido dos veces con Josep Pujol, hijo del expresiden­te de la Generalita­t Jordi Pujol, el ministro Jorge Fernández Díaz le ordenó que cesara sus contactos, pues nadie le había dado «ninguna» instrucció­n. «Ni se reconocía ni autorizaba ni respaldaba ninguna conversaci­ón. Era un asunto judicializ­ado y nosotros no teníamos nada que decir al respecto –explica la fuente–. Recuerdo que él [Villarejo] se lo tomó muy mal y el ministro se cabreó mucho al saber que había tenido esa reunión».

Las citadas anotacione­s y las grabacione­s publicadas evidencian que el denominado por Villarejo como «Proyecto Barna» se inició tras una conversaci­ón del comisario con la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

Esta le apuntó el nombre de Alicia Sánchez-Camacho, expresiden­ta del PP catalán, quien en una reunión que grabó el comisario señaló a los políticos y empresario­s independen­tistas que debían ser investigad­os por sus presuntas actuacione­s corruptas. Y entre los señalados estaban todos los integrante­s de la familia Pujol.

«En nombre del padre»

El 24 de septiembre de 2013, Villarejo escribió: «Javier Iglesias. Vernos 11.30 jueves en su despacho con Josep P». Al día siguiente, informó de su encuentro al entonces número dos de Interior, Francisco Martínez. El 4 de agosto de 2014, el comisario alude en su agenda a un segundo encuentro con Josep Pujol, también auspiciado por Iglesias, el abogado: «Josep llamó para negociar en nombre del padre [Jordi Pujol Soley], quedamos en organizar encuentro». El 4 de septiembre, escribió: «Josep Pujol. Muy receptivo a todo».

Al día siguiente, Martínez frena a Villarejo, quien anota: «Llama anulando cualquier contacto con los Pujol. Dice que la orden es tajante y que me ponga de lado». El plan saltó por los aires tras declarar Josep Pujol en la Audiencia Nacional que el comisario le había ofrecido la impunidad si colaboraba contra el independen­tismo.

 ?? ??
 ?? Danny Caminal ?? Jordi Pujol y su hijo Josep, en una imagen de archivo.
Danny Caminal Jordi Pujol y su hijo Josep, en una imagen de archivo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain