El Periódico - Castellano

Y Bárcenas se olvidó del catalán

-

Hace unos años al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y a su hijo Willy se les podía ver a menudo cenando mano a mano en algún restaurant­e de Baqueira. Los dos son buenos esquiadore­s y se escapaban de vez en cuando a la estación catalana. Los tiempos cambiaron y ahora padre e hijo solo se pueden abrazarse en la cárcel de Soto del Real o en alguno de los permisos que Luis Bárcenas disfruta desde el verano pasado. Las carreras de los Bárcenas padre e hijo son diametralm­ente opuestas. El padre pasó de ser uno los hombres fuertes de Rajoy a acabar encarcelad­o mientras que su hijo se inició tocando con unos amigos y ya se ha consolidad­o como el líder de un grupo musical de referencia, sobre todo en tiempos veraniegos.

Barcelones­es en Palafrugel­l

Pues eso, que el pasado lunes, Taburete, el grupo que lidera Willy Bárcenas, actuó por cuarta vez consecutiv­a en Calella de Palafrugel­l y fue de nuevo un éxito. Lleno absoluto de un público, barcelonés en su mayoría, entregado y donde más madres que padres y tantos hijos como hijas, gritan como si se acabara el mundo cada una de sus canciones. Parece una competició­n para demostrar quien se sabe mejor sus letras. Quizá,

Juli Guiu, presidente del grupo Clipper’s, empresa organizado­ra del festival y siempre presente en los conciertos junto a su CEO, Vanessa Llopart, deberían dar la orden de retirar todas las butacas de Cap Roig el día que actúa Taburete. Y es que fue arrancar con un «bona nit» y todos los allí presentes se pusieron en pie hasta el final.

Solo Juli Guiu, con una lesión en el tobillo que le obliga a usar muletas se mantuvo semisentad­o. Guiu es también vicepresid­ente del FC Barcelona y una de las personas clave en la negociació­n de Spotify debido a su amistad con Daniel Ek, el CEO de esta compañía sueca. Por cierto, se habla poco de este patrocinio tras tantas palancas activadas, pero es el ingreso más importante y sin necesidad de devolución que este año ha cerrado el Barça.

Dijo Bárcenas a mitad de concierto que se había preparado un discurso en catalán y se le había olvidado. No me extraña. Como dice la canción La discoteca, se bebieron las macetas y ya todo va a estallar... Bárcenas bebe mucho durante el concierto y no se esconde. Incluso ya en la recta final y en un momento de máximo éxtasis se traga un cubata entero a modo adfundum. Y la gente aplaude como si

El segundo de Taburete es otro joven de perfil cayetano pero también parece alejado de ese pijismo madrileño en favor de la música. De hecho, Antón Carreño, nieto del empresario Gerardo Díaz Ferrán, también encarcelad­o durante un tiempo, había sido operado de apendiciti­s tres días antes pero allí estuvo actuando.

En fin, que fue una fiesta y un éxito completo. Uno más de la organizaci­ón de la empresa Clipper’s que este año han puesto el cartel de Sold out en los tres festivales de referencia. El de Cap Roig, el de Cambrils y pronto en el Summerfest Cerdanya.

Pues nada, que si Raphael, dos días después, acabó su concierto con un «Visca Catalunya», Willy Bárcenas quiso ser más políticame­nte correcto y soltó un: «Viva Cap Roig, viva Catalunya y viva España» y el público, en su mayoría barcelonés, coreó mucho más el «viva España» que el resto. Y cuando digo mucho más es mucho más, y eso que este año hubo pocas banderas españolas. No conté más de cinco. En fin, que los asistentes se divirtiero­n y es lo que cuenta tras dos años de malos tiempos para la música. Todo acabó como dice la canción Caminito al motel:

«Y me pongo a beber, y me pongo a bailar y me empieza a crecer. La insensatez, dadme de beber, dadme de beber…».

El grupo que lidera Willy Bárcenas arrasó y el cantante se despidió con un «Viva Cap Roig, viva Catalunya y viva España»

 ?? El Periódico ?? El artista Willy Bárcenas, durante la exitosa actuación del grupo Taburete en Calella de Palafrugel­l el pasado lunes. Debajo, Raphael, dos días después también conquistó el festival de Cap Roig.
El Periódico El artista Willy Bárcenas, durante la exitosa actuación del grupo Taburete en Calella de Palafrugel­l el pasado lunes. Debajo, Raphael, dos días después también conquistó el festival de Cap Roig.
 ?? El Periódico ??
El Periódico
 ?? ?? Joan Vehils
Joan Vehils

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain