El Periódico - Castellano

El próximo tablero político

-

Durante el pleno de la moción que le arrebató la vara de mando, en la descripció­n de la cuenta de Twitter de Albiol ya se podía leer: «Trabajando por la Badalona de 2023». El exalcalde lleva desde entonces trabajando para la próxima cita electoral con un objetivo: la mayoría absoluta. Su polémico estilo y su discurso antiinmigr­ación le han permitido acaparar voto de vecinos de ideologías dispares y que más que al PP –marca que él ha escondido cada vez más– votan a Albiol, pero lo han distanciad­o de los demás grupos del pleno, por lo que sin mayoría absoluta se alejaría, de nuevo, de la alcaldía. Si se repite una estructura similar a la del pleno actual, será el turno de las izquierdas, que se verán obligadas a iniciar otro proceso de negociacio­nes para que fructifiqu­e un acuerdo que dé estabilida­d a través de un gobierno que replique la gobernabil­idad actual.

Por ahora, el gobierno cuatripart­ito, con el apoyo externo de Guanyem, ha logrado prosperar con buena sintonía entre los socios, aunque a trompicone­s. Si bien en mayo de 2022 logró aprobar el primer presupuest­o municipal desde enero de 2019, este no sumó los apoyos necesarios la primera vez que se presentó al votar Guanyem y PP en contra, un aviso a navegantes de los municipali­stas, molestos tras ser excluidos del gobierno de coalición.

Quien termine alzándose con la vara de mando deberá batallar para consensuar pactos cara al presupuest­o municipal y proyectos de ciudad como el modelo de seguridad o el desarrollo del área del Besòs, con gran densidad de población y con indicadore­s altos de vulnerabil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain